Tegucigalpa – En relación con los meses de marzo, abril y mayo de 2023, que se registraron 18 muertes violentas en la niñez, la directora nacional de Casa Alianza de Honduras (CAH), Cándida Sauceda, alertó este día, un incremento para el mes de junio, en el que se contabiliza que 14 menores de edad perdieron la vida a causa de la violencia.
Lo anterior, fue manifestado por Sauceda, en el marco del Informe Mensual que la organización publica desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras.
En ese sentido, la defensora de derechos de la niñez detalló que desde 1998 a la fecha, reportan 14,376 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país, de los cuales, más del 90% no han sido investigados por las autoridades.
El informe, que también recoge estadísticas de muertes violentas de la población en general, establece que, en el mes de junio de 2023, 211 personas fueron asesinadas, lo que representa 7 muertes violentas por día, de ese número, 57 casos corresponden a niñas, niños y jóvenes menores de 30 años.
Los femicidios y muertes violentas de mujeres durante este mes sumaron a 75, lo que en promedio indica que una mujer perdió la vida cada 10 horas producto de la violencia generalizada y machista que impera en el país.
Francisco Morazán y Cortés, son los departamentos que registran un mayor número de muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años de edad, con mayor incidencia en los municipios del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y Choloma.
Cabe señalar que, los registros que contabiliza CAH se basan solamente en los datos obtenidos mediante el monitoreo de los medios de comunicación escrita del país, por lo que la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente han sucedido.
Sauceda, indicó que el Estado de Honduras aún mantienen una deuda pendiente con la niñez, y que es urgente que las autoridades den vida e implementen la ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), para poder prevenir las diferentes situaciones de vulneración de derechos que están afectando a la población infantil.