Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas de la Organización No Gubernamental Casa Alianza Honduras (CAH), unas 800 niñas han sido atendidas por esta institución tras ser víctima de trata desde el año 2004.
Dentro de los perfiles atendidos están las sobrevivientes de estos delitos, tanto a nivel interno como internacional, que oscilan entre los 12 y 18 años de edad.
Es así como, a través de este Programa Residencial, CAH brinda protección y generación de oportunidades a las menores de edad, mediante la implementación de un modelo terapéutico de restablecimiento de la situación emocional, mejoramiento del nivel educativo, y de la capacitación vocacional adecuada.
Las áreas que conforman la metodología de protección y atención integral de este hogar son: Psicopedagógica, Emotivo-Cognitiva y Social.
Cabe señalar, que además de la atención integral brindada a las adolescentes, CAH realiza la labor permanente de denuncia de estos delitos, mediante la generación y difusión de información a través del Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras, con el propósito de documentar y visibilizar la violación de los derechos de la niñez y juventud, promoviendo la investigación y el estudio desde un enfoque de derechos humanos.
La organización cuenta con un hogar especializado, para brindar una atención integral a las niñas y adolescentes víctimas de las diversas formas de violencia sexual, incluyendo la trata de personas y explotación sexual comercial.
La atención se brinda desde un enfoque de protección que incluye un proceso sistemático de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, fortalecimiento y preparación para la reinserción social de las adolescentes, ya sea a través de la reintegración familiar o la preparación para una vida independiente.
Sin embargo, si la reintegración familiar no es una alternativa segura para las niñas, la organización les brinda oportunidades mediante la inclusión en el sistema educativo formal y vocacional, la capacitación en emprendimientos, y en todas aquellas áreas que permitan prepararlas para una vida independiente.