Tegucigalpa – En un esfuerzo por combatir el abuso sexual, el maltrato infantil y el abandono, Casa Alianza en un esfuerzo conjunto con Visión Mundial, crearon una novedosa herramienta para realizar denuncias en forma anónima que permita frenar estos delitos.
La coordinadora del Programa Global de Casa Alianza, Grecia Moreno, detalló en entrevista con Proceso Digital que lo que se ha desarrollado es un innovador código QR. Este código permite a las personas denunciar de manera anónima cualquier tipo de vulneración que sufran los niños.
Los afiches con el código QR se están pegando en centros de salud y centros escolares. A los menores también se les entrega un sticker que pueden pegar en sus cuadernos en cualquier lugar visible.
Según estudios realizados por Casa Alianza, muchos niños o la persona que quiera denunciar no tienen la libertad de hacer denuncias o acudir a una posta policial. Esto se debe a que temen represalias, especialmente cuando los agresores están vinculados a grupos criminales. Los docentes y líderes comunitarios también tienen miedo de denunciar debido a posibles represalias.
El código QR surge como respuesta a esta necesidad de un mecanismo anónimo para reportar abusos. A través de este enlace virtual, cualquier persona puede ingresar los datos del niño que está siendo maltratado o abusado sexualmente.
La denuncia es canalizada por la Defensoría de Niñez. Dependiendo de la naturaleza de la denuncia, esta puede ser trasladada a la SENAF o al Ministerio Público.
La información recopilada se almacena en un documento de Excel y se redacta un oficio que incluye la ubicación exacta y los datos del niño. Esto garantiza que el denunciante no tenga temor de denunciar, ya que su identidad se mantiene en el anonimato.
Según Moreno, esta iniciativa está en proceso de socialización y se espera que sea un éxito para recepcionar las denuncias y despertar el interés y las acciones de las instituciones correspondientes.
Casa Alianza, en conjunto con Visión Mundial, hacen un llamado a las instituciones estatales para que respondan de manera efectiva a estas denuncias y garanticen la protección de los niños y jóvenes.