Tegucigalpa – Casa Alianza Honduras (CAH) y el Proyecto Regreso Seguro financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutada por el International Rescue Committee (IRC) firmarán un convenio con el objetivo de fortalecer el bienestar y la protección de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) migrantes retornados más vulnerables y de sus familias.
Este acuerdo que cuenta con una subvención de 250 mil dólares (6 millones 250 mil lempiras) permitirá a Casa Alianza Honduras desarrollar programas especializados para abordar las necesidades psicosociales y de reintegración de los NNAJ y sus familias.
Gracias a esta subvención, se espera mejorar no solo el bienestar inmediato de los beneficiarios, sino también garantizar un mayor alcance de las intervenciones de Casa Alianza Honduras.
Más de mil NNAJ se beneficiarán directamente con servicios terapéuticos, atención integral en salud, apoyo educativo y asesoría legal que ofrecerá Casa Alianza y el proyecto Regreso Seguro.
Asimismo, ambas instituciones promoverán acciones de cohesión social y participación comunitaria, elementos clave para una reintegración efectiva y sostenible.
Este proyecto reafirma el compromiso con los derechos humanos y la protección de los más vulnerables de Casa Alianza, IRC y la USAID, mientras representa una inversión estratégica en la estabilidad y el desarrollo social de Honduras.
El Proyecto Regreso Seguro, financiado por USAID e implementado por el International Rescue Committee (IRC), busca fortalecer los sistemas locales de reintegración de migrantes retornados y personas desplazadas internamente, así como los entornos comunitarios que los acogen.
Su estrategia se centra en empoderar a estas poblaciones y a las municipalidades que las acogen, facilitando su reintegración digna y segura y promoviendo oportunidades de bienestar y medios de vida lícitos.
Además, el Proyecto fomenta la participación de estos grupos en las iniciativas de cohesión comunitarias que los afectan a ellos y a sus vecinos.