Casi 200 menores participaron en última caravana migrante, 175 viajaron sin compañía

0
2901
Niños que hacen parte de la caravana de migrantes se observan en todos los rincones de las carpas en el deportivo Jesús Martínez, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Tegucigalpa – De acuerdo a datos de la  Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez migrante, en la última movilización irregular la institución brindó atenciones multidisciplinarias a 197 niños, de los cuales 175 viajaron solos y 22 acompañados.

– 175 menores de edad viajaban solos y 22 de manera acompañada.

Del total, 85 presentaron impedimentos de salida o incumplimiento de los requisitos migratorios, y 122 fueron retornados desde Guatemala, detalló este viernes la dependencia estatal.

Asimismo, la institución rectora de la niñez garantizó la protección de 100 niños y niñas en la frontera de Agua Caliente, 89 en Corinto y 8 en la zona de El Florido, Copán, con ayuda de un equipo especializado de reintegrado, y de la Oficina Regional de Occidente.

Según la Oficial de Migración de la Dinaf, Tania Padilla, los menores de edad y familiares recibieron un kit de higiene y de bioseguridad, alimentos y protección de acuerdo con cada caso, además se les brindó atenciones médicas y psicológicas.       

Para asegurar la protección de esta población infantil la Dinaf activó sus 6 Oficinas Regionales localizadas en puntos estratégicos del territorio nacional, con el propósito de garantizar el reintegro seguro de los menores de edad con los familiares hasta sus comunidades de origen.

Padilla, explicó que está pendiente el retorno 15 menores de edad que continúan en territorio guatemalteco, en espera de ser retornados previo a que se concluya con el proceso migratorio para ser retornados a Honduras. 

El recibimiento de estos niños y niñas se espera para la próxima semana en donde serán atendidos por un equipo especializado del ente rector en materia de niñez para constatar su condición física, psicológica y asegurar su reintegro a su hogar.

El representante de Plan Internacional Guatemala, John Lundine, señaló en las últimas horas que la participación de menores en la caravana “es preocupante” y que ha quedado de manifiesto con la última caravana migrante que se formó el pasado 15 de enero por más de nueve mil hondureños, incluidos cientos de menores, que intentaron sin éxito ir vía terrestre a Estados Unidos.

Para Lundine, una explicación de este fenómeno, en el que cada vez se exponen más menores de edad, “es una combinación de la búsqueda de la reunificación familiar en Estados Unidos y que hace un año había la percepción que iba a ser más fácil entrar a Estados Unidos con un menor”.

Pese al uso de la fuerza en la más reciente caravana, que finalmente evitó su paso, además del reforzamiento de las fronteras en México y Estados Unidos, las caravanas están lejos de desaparecer; al contrario, la desesperación aumenta, indicó Lundine.

Plan Internacional prevé que habrá “más migración”, por lo que Lundine considera fundamental “tener en cuenta los derechos humanos de la niñez, la protección física y psicológica con énfasis en la niña”.