Tegucigalpa – Cada núcleo familiar de los seis hondureños muertos en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, recibirá 3.5 millones de pesos mexicanos, es decir 218 mil 750 dólares, informó el cónsul en México, Héctor Amador.
– Las familias deberán decidir si aceptan la indemnización ofrecida por el gobierno mexicano.
El fin de semana el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los familiares de las víctimas del incendio recibirán una indemnización total de 140 millones de pesos (unos 8.2 millones dólares).
El instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, detalló que los familiares de cada uno de las 40 personas que fallecieron hace poco más de cuatro meses recibirá la cantidad de 3.5 millones de pesos.
El funcionario hondureño refirió que “con esta cantidad de dinero no se devolverá la vida de nuestros compatriotas, pero la voluntad del estado mexicano fue expresada de ofrecer 3.5 millones de pesos mexicanos, el equivalente a 218 mil 750 dólares americanos al cambio de hoy”.
Los 3.5 millones de pesos se desglosan: 2.5 millones por el daño moral, 500 mil por la pérdida de oportunidades, 500 mil por lucro cesante.
El monto es para las familias de cada uno de los seis fallecidos hondureños, pero se trabaja para indemnizar a los que resultaron heridos en el siniestro.
La noche del 27 de marzo de 2023, 40 migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, fueron víctimas de asfixia por el humo causado de un incendio de unos tres minutos de duración, generado por dos venezolanos, de acuerdo con investigaciones de las autoridades mexicanas.
Las seis víctimas hondureñas se identificaron como: Dixon Córdova, Josué Umaña, José Ángel Ceballos, Alis Dagoberto Santos, Jesús Adony Alvarado y Óscar Danilo Serrano.