Casi 280 mil latinos decidirán la candidatura demócrata en Colorado

0
1481
"Durante las tres últimas elecciones presidenciales, los latinos han sido un bloque de votantes muy influyente en Colorado. En 2008, los latinos ayudaron a convertir al estado de republicano a demócrata por primera vez desde 1992", indicó en un comunicado el director ejecutivo de la organización, Arturo Vargas. EFE/Gary Williams/Archivo

Miami – Unos 280.000 votantes latinos en Colorado elegirán al candidato del Partido Demócrata en el proceso de primarias, que en este estado se celebra durante el llamado «supermartes», en lo que es una cifra el 17 % superior a las elecciones de 2016 y en un estado con alta población hispana.

Un estudio del Fondo Educativo NALEO difundido este lunes, analizó el perfil del votante de esta región de los Estados Unidos, y si bien viven ahí 1,2 millones de latinos, lo que supone el 22 % del total de la población, el total de latinos registrados hasta febrero para votar en las primarias asciende a 349.042, un 10 % de todos los votantes de Colorado.

«Durante las tres últimas elecciones presidenciales, los latinos han sido un bloque de votantes muy influyente en Colorado. En 2008, los latinos ayudaron a convertir al estado de republicano a demócrata por primera vez desde 1992», indicó en un comunicado el director ejecutivo de la organización, Arturo Vargas.

Además, la participación latina en Colorado sigue en aumento, ya que en el año 2000 los votantes hispanos fueron la mitad de los que se prevé participen este martes.

«Con una población joven y en aumento en un estado potencial, los latinos de Colorado están abocados a jugar un papel clave a la hora de decidir las elecciones de 2020 y más allá», dijo Vargas.

En la encuesta que realizó esta organización en 2016, los latinos en Colorado indicaron que las oportunidades económicas y la reforma migratoria fueron los elementos más importantes para la comunidad y que los políticos deberían tomar en consideración.

En las elecciones presidenciales de ese año, el 81 % de los hispanos apoyaron a Clinton, mientras que el 16 % al actual presidente Donald Trump.

En cuanto a la afiliación política de los votantes latinos registrados para las primarias de este año, el 45 % se identifica como demócrata, mientras que el 12 % como republicano, y el 43 % restante no está afiliado a ninguno de los dos grandes partidos.

El alto número de votantes que no están afiliados a ninguno de los dos grandes partidos indica la posibilidad de que en las elecciones presidenciales de este año la balanza pueda inclinar tanto hacia el lado demócrata como al republicano.

Además, según este informe, el año pasado un total de 167 hispanos sirvieron en cargos electos en Colorado, y en el 91 % de los casos lo hicieron a nivel local, lo que demuestra también su alta presencia en la administración.

Junto a Colorado, en el «supermartes» votarán otros estados importantes por su población como Texas, California, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tenneesse, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.

Un total de 14 estados irán a las urnas ese día para votar por el precandidato que consideran debe ser el nominado del Partido Demócrata que competirá en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, y suponen un verdadero termómetro para determinar la fuerza de los candidatos.

Por el momento, Bernie Sanders lidera las encuestas para convertirse en el candidato demócrata para las presidenciales, seguido del exvicepresidente de Obama Joe Biden, y del magnate Mike Bloomberg.

En las primarias de 2016, Sanders tuvo un gran éxito en Colorado al obtener el más del 58 % de los votos frente a su competidora directa Hillary Clinton, que obtuvo el 40 %, aunque posteriormente fue ella la que salió elegida como representante demócrata en la carrera presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here