Santiago de Chile – El intenso sistema frontal registrado en Chile durante el fin de semana ha obligado hasta este lunes a más de 460 personas a refugiarse en albergues en el Paso Los Libertadores, punto fronterizo que conecta con Argentina en plena Cordillera de Los Andes.
Según reportaron las autoridades, 153 refugiados corresponden a conductores de camiones que fueron llevados a un refugio provisorio instalado en el Colegio España de Los Andes, mientras que otras 310 personas guarecidas corresponden a ocupantes de cuatro buses de pasajeros y vehículos particulares.
En la zona alta se ha acumulado más de un metro y 20 centímetros de nieve, por lo que el paso se encuentra totalmente cerrado, al tiempo que parlamentarios de oposición piden investigar responsabilidades en su apertura del fin de semana que dejó más de 250 vehículos atrapados.
De acuerdo con el balance entregado por la autoridades la noche de ayer, las intensas lluvias han producidos masivos cortes de luz en el país afectando a más de 20,000 personas, además de familias aisladas por las nevadas en el sur, caídas de árboles e interrupción de rutas.
En la comuna del Alto Bio Bio, 600 kilómetros al sur de Santiago en la región del Biobío, más de 2,000 familias pehuenche permanecen desconectadas por la ininterrumpida caída de nieve, por lo que equipos de emergencia se encuentra despejando rutas médicas.
Algunos expertos han anunciado que el sistema frontal podría romper una racha de siete años con bajas precipitaciones, aliviando en parte la megasequía que afecta a todo el territorio nacional hace 13 años, registrándose el último gran temporal en agosto de 2015.
El fenómeno de megasequía afecta al 76 % de la población chilena, según Greenpeace, siendo las zonas más afectadas el centro y el norte del país.