Casi 7 mil hondureños desafiaron el COVID para pedir refugio en México

0
1123

Tegucigalpa – Casi 7 mil hondureños han desafiado los peligros de la pandemia a causa del COVID-19 durante los últimos meses para pedir la condición de refugio en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

– Los flujos migratorios desde Honduras no han cesado pese a los riesgos que representa la pandemia a causa del COVID-19.

Comar, entidad subordinada a la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que son 6 mil 965 ciudadanos hondureños los que han llegado a México desafiando al coronavirus para solicitar refugio, seguidos por 3 mil 647 haitianos, así como 3 mil 430 cubanos.

Otros latinoamericanos consignados en los informes como que llegaron a México para solicitar el beneficio internacional, son ciudadanos chilenos (485), nicaragüenses (454), colombianos (283) y de Brasil (235).

Los ciudadanos hondureños son el grupo mayoritario que solicita esta condición en México, según los datos de la Comar.

Dicho puesto ha sido sostenido por los “Catrachos” durante los últimos tres años.

En ese sentido, la Comar precisa que durante el año 2018 un total de 29 mil 630 ciudadanos solicitaron refugio, de los cuales 13 mil 679 son de nacionalidad hondureña.

Luego en el año 2019 las solicitudes ascendieron a 70 mil 609 de las cuales 30 mil 187 corresponden a hondureños.

En el presente año a causa del coronavirus y las medidas que los gobiernos han adoptado para evitar su propagación la cifra de solicitudes ha disminuido.

 No obstante, de las 22 mil 192 solicitudes presentadas, 6 mil 965 las realizaron ciudadanos de Honduras.

La estación migratoria ubicada en Chiapas, sur de México, es la que registra un importante número de solicitudes, al contabilizarse de enero a julio, 13 mil 664 personas que pidieron refugio, mientras que se atendieron 8 mil 715 casos.

 Lo anterior revela que los flujos migratorios desde Honduras no han cesado a pesar de la pandemia y los riesgos que esto implica.

Las causas de la migración desde Honduras continúan siendo las mismas: falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Expertos han advertido de una oleada migratoria desde Honduras post-pandemia.

Los migrantes han sido calificados como uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia a causa del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here