Tegucigalpa– Casi 900 cuerpos de hondureños han sido repatriados al país en los últimos 32 meses, confirmó a Proceso Digital y Departamento 19, el nuevo director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz.
–El 65% de los cuerpos repatriados en esta administración fue procedente de Estados Unidos, aseguró.
– Cada repatriación tiene un costo promedio que oscila entre los cinco mil a ocho mil dólares.
Paz venía fungiendo como el director general de Protección al Migrante en la Cancillería y sustituyó a Allan Alvarenga en la titularidad del INM.
En ese sentido, el funcionario dijo que en su gestión logró la repatriación de 850 a 900 cuerpos de hondureños.
Sostuvo que el 65% de los cuerpos eran procedentes de Estados Unidos.
Luego el 25% fue de México y el restante de España y un par de casos de hondureños que fallecieron en otros países del mundo.
Aseguró que una repatriación en promedio oscila entre los cinco mil a ocho mil dólares.
Indicó que el reto ha sido grande ya que cada una de las situaciones de vulnerabilidad han sido diferentes.
Instrumentalizar protocolos
Sostuvo que también trabajó en la instrumentalización de protocolos que permiten como Estado tener una lógica mejor de operatividad, independientemente del gobierno que esté de turno.
“Dejamos un protocolo para personas desaparecidas, uno para la niñez en conjunto con Guatemala y estamos en la fase final de la Ley de Protección al Migrante y una ampliación del fondo de solidaridad”, detalló.
Agregó que en los tres centros de atención al migrante retornado se ha hecho un trabajo para decepcionar a los connacionales con la dignidad necesaria para que estas personas puedan tener una oportunidad.
Sostuvo que habrá una feria de beneficios para que los migrantes puedan seguir insertándose en la sociedad.
Aseguró que se espera cerrar este año con 45 mil hondureños retornados, mientras que en la frontera se mantienen seis mil hondureño