Los Ángeles – Casi dos de cada tres migrantes tomados bajo custodia por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en noviembre fueron detenidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, indica un informe revelado este lunes por la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
En noviembre de 2023, el ICE tomó bajo su custodia a 17.642 migrantes. De esa cifra 6.732 fueron detenidos por sus agentes mientras que 10.910 fueron detenidos por personal de la CBP.
Para el 3 de diciembre el ICE tenía en total 36.755 migrantes detenidos. El 67,6 % de estas personas no tienen antecedentes penales y la mayoría habían sido detenidas en noviembre, según el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse.
Los centros de detención del ICE en Texas albergan a la mayoría de migrantes detenidos, siendo el Centro Familiar del Sur en Dilley el que más migrantes tiene bajo su custodia con un promedio de 2.022 personas por día en noviembre pasado.
Bajo el Gobierno del presidente Joe Biden, el ICE ha ampliado el uso de Alternativas a la Detención (ATD) con las que actualmente monitorea a 191.212 migrantes, que en su mayoría (167.156) son vigilados por medio de un sistema que usa teléfonos inteligentes.
Otros 15.994 migrantes han sido monitoreados utilizando tecnología de grilletes electrónicos con un sistema de GPS instalado.