
Kabul – Más de 870.000 afganos fueron expulsados y obligados a regresar a Afganistán en 2024, informó este miércoles la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), que advirtió de un posible aumento de las cifras por las campañas de deportación que están en marcha en Pakistán e Irán.
Esta cifra representa casi el 67 % de los 1,3 millones de afganos que regresaron a su país en 2024, informó en un comunicado la OIM, en el que agradeció «una donación de 3,8 millones de dólares del Gobierno italiano para apoyar la asistencia humanitaria posterior a la llegada de los repatriados a Afganistán».
Según el comunicado, esta financiación llega en un momento crítico, ya que el regreso forzado de migrantes afganos desde Irán y Pakistán sigue en alza y ambos países han anunciado nuevos planes para aumentar la cifra de deportaciones en 2025.
Esto «intensificará aún más las necesidades humanitarias en las fronteras de Afganistán y en provincias clave con altas tasas de retorno», agregó el organismo internacional, que precisó que ofrece ayuda a los afganos desplazados a través de ocho centros ubicados a lo largo de las fronteras con Irán y Pakistán.
Durante 2024, la OIM dijo que fue capaz de brindar asistencia humanitaria a más de 429.000 migrantes afganos que volvieron a Afganistán.
Pakistán lanzó en noviembre de 2023 una campaña de deportaciones masivas de migrantes indocumentados en su país, que se calcula que asciende a 1,7 millones de personas.
Más de 850.000 afganos ya han sido expulsados desde su inicio.
La mayoría de los migrantes indocumentados son ciudadanos afganos que abandonaron su país huyendo de décadas de conflicto, y a ellos se sumó una nueva oleada de refugiados en agosto de 2021, tras la llegada al poder de los talibanes en Kabul.
Recientemente, Islamabad informó que comenzaría a deportar a partir del 1 de abril a 800.000 afganos que hasta ahora residían de forma legal en el país, gracias a un permiso del Gobierno.
También Irán, donde residen más de tres millones de refugiados afganos desde hace décadas, anunció a finales de 2023 una campaña para la deportación de los migrantes indocumentados presentes en su país.
Además, las autoridades iraníes aseguraron en febrero de 2024 que están estudiando levantar un muro en su frontera con Afganistán para evitar, según ellos, la entrada de terroristas en su territorio, el tráfico de drogas y la llegada de migrantes. EFE