Catrinas, una pincelada de cultura para celebrar a los difuntos

0
3535

Tegucigalpa – Para entender la muerte se debe empezar por hablar de ella y una forma de hacerlo es a través de la cultura. En la región, una de las culturas más amplias sobre este tema es la de México y para ello acuña varios elementos como las flores, altares y catrinas; y las del norte de Centroamérica donde el culto y la devoción por los difuntos también es palpable.

-El arte es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

-En Honduras las comunidades lencas realizan ceremonias especiales en honor a sus muertos, lo mismo ocurre en la región sur de Honduras.

Así lo reflexionó en conversación con Proceso Digital la directora del Museo para la Identidad Nacional (MIN), Eva Gómez, quien también lamentó que a diferencia de los mexicanos, los hondureños no hablan mucho de la muerte ya que se tiene otra idiosincrasia sobre el tema.

No obstante, cada año se populariza más el tema de las catrinas en Honduras a través de un festival que realiza el MIN, en conjunto con la Embajada de México en Tegucigalpa.

Las catrinas cuentan una historia de los pueblos originarios y este año se busca un mayor impulso cultural a través de la tecnología, compartió

Catrina, símbolo de cultura

Eva Carolina Gómez, directora del Museo para la Identidad Nacional (MIN)

La directora del MIN razonó que en la actualidad la catrina es un símbolo muy propio de la cultura mexica, pero que cada vez gana más terreno en Latinoamérica, especialmente en Honduras.

“Aunque es algo muy mexicano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, refirió Eva Carolina Gómez.

Con base en lo anterior, Honduras lleva realizando el festival de catrinas por cuatro años consecutivos y este será el quinto y el primero de forma virtual.

La museóloga  dijo que una misión del MIN es promover la cultura universal, razón por la que este festival que tendrá lugar en las distintas redes sociales del MIN va a de acorde a dicho objetivo.

“Para mí es una de las actividades que me llena de mucha alegría, en este caso ya no será de cuerpo presente sino de forma virtual y hemos recibido muchos videos que serán mostrados en nuestro canal de YouTube”, compartió.

Los hondureños vamos a coronar y los mexicanos hacen altares y celebran con las catrinas y está bien unir ambas culturas en nuestro país, apuntó.

“Los lencas lo hacen”

Exteriorizó que en el norte y occidente de Honduras, donde se asientan las comunidades lencas del país, la tradición de visitar los cementerios se asemeja a los festejos del Día de Muertos en México.

Desglosó que los lencas también visitan a sus difuntos y además realizan ofrendas gastronómicas e incluso comparten los alimentos en las tumbas de sus parientes.

“Me encantan las ofrendas que los mexicanos hacen a sus muertos, cada uno en su casa o cementerio lleva regalos de todo lo que les gustaba en vida a los muertos”, acentuó.

Los  municipios de San Miguelito, Jesús de Otoro, Yamaranguila,  La Esperanza e Intibucá son los últimos baluartes del pueblo lenca en Honduras.

Pero en general, todos los poblados del occidente de Honduras celebran el día de los muertos con flores, visitas a los cementerios, música y ofrendas gastronómicas entre las que destacan el ayote en miel y las bebidas de maíz.

Asimismo en el sur del país se conmemora el Día de Difuntos con celebraciones familiares en los camposantos donde los visitantes llevan a sus parientes muertos bandas musicales y comen y beben sobre las tumbas de sus deudos.

Concurso de catrinas, obras de arte

En alusión a esta cultura cada 1 y 2 de noviembre cada vez más hondureños se disfrazan de catrinas y es tanto el esmero que realizan en esta acción, que llegan a personificar verdaderas obras de arte, expuso la directora del MIN.

Según las bases del concurso -dijo- a los participantes no solo se les pide que se disfracen sino que deben personificar algo que como artistas quieran transmitir.

Invitó a visitar las distintas redes sociales del MIN desde este fin de semana para poder disfrutar de estas obras de arte creadas por hondureños.

Adicionalmente el MIN reconocerá a las mejores obras de arte de este año, “pero se trata de algo más que un premio, se trata de hablar de la muerte y de la cultura al mismo tiempo”.

Concluyó que la muerte es democrática y es lo único fijo que todos los seres humanos tenemos y una vez que se acepta esta premisa ¿por qué no hablar de ella?, se cuestionó.

Intercambio de cultura

El festival va más allá de un concurso de catrinas, de hecho es el inicio de los trabajos en conjunto entre México y Honduras para el bicentenario de la independencia de Honduras en el año 2021.

Al respecto, añadió que durante estos días también se realiza un altar de ofrendas en el MIN. En años anteriores, cuando la actividad se pudo realizar de forma presencial, se compartía gastronomía y música de ambos países.

Al igual que en los años anteriores, este no es la excepción y la comunidad mexicana que radica en Honduras participará de forma virtual de este festival en honor a la muerte.

Homenaje a los médicos

Particularmente este año el festival de catrinas rinde homenaje a las personas que perdieron la vida durante la pandemia, especialmente a los médicos, reveló la entrevistada.

“Tenemos que ponerlos en el sitial más alto a estos médicos que cayeron durante la pandemia… estábamos pensando en el museo en ese capítulo de la pandemia y siempre los tendremos presente”, reseñó.

Es oportuno mencionar que en Honduras durante la pandemia un total de 50 médicos han perdido la vida en la lucha contra la COVID-19.

Los médicos han sido llamados héroes sin capa ya que son los que en primera línea luchan contra la pandemia y para resguardar la vida de los hondureños frente a este nuevo virus.

Necesitamos de arte

Selló que con la pandemia el mundo se dio cuenta que se necesita de arte y de entretenimiento.

“Necesitamos de arte, de cine y de toda la parte cultural, por lo menos estamos claros por qué es importante el arte”, admitió.

 Convino que el arte es necesario para la salud mental y lamentó que no se valore la creatividad y el aporte cultural que ellos realizan en la historia de un país.

“En esta Navidad consumamos arte, invirtamos en arte”, exhortó al tiempo que pidió no pedir rebajas a los artistas por sus obras o por su arte.

“La esperanza es lo que mueve al ser humano y esperamos que salgamos rápido de esta pandemia, pero valoremos el arte, está es una oportunidad para apreciar este artículo de primera necesidad”, zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here