CBP aumenta su patrullaje en California para evitar el cruce irregular por mar

0
141

Los Ángeles – Las autoridades han intensificado los patrullajes frente a la costa de San Diego, en California, en su esfuerzo por disuadir a las personas de considerar las «peligrosas tentativas» de ingresar irregularmente a Estados Unidos por mar, advirtió este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los contrabandistas (de personas) no se someten a los parámetros de seguridad. Estas son viajes largos y peligrosos, en embarcaciones sobrecargadas que viajan sin luces de navegación y sin equipo de seguridad”, dijo Brandon Tucker, subdirector de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP en San Diego, citado en un boletín.

Añadió que “la gente tiene que entender que están arriesgando sus vidas en las manos de contrabandistas que valoran solo el dinero que se les paga”.

La CBP indicó que hasta el martes 1 de junio dedicarán recursos adicionales a patrullajes costeros cubriendo tierra, aire y mar con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés), que se celebrará el 31 de mayo en homenaje a los militares estadounidenses caídos en servicio.

La agencia señaló que en el sur de California, las organizaciones criminales suelen tratar de aprovecharse del aumento de la navegación recreativa legítima durante las festividades “para ocultar sus actividades de contrabando”.

“Eventos marítimos recientes han demostrado que los contrabandistas explotan a los migrantes y ponen vidas en peligro significativo por su ganancia propia”, declaró a su vez Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector San Diego.

La advertencia se da días después de que a mediados de mes una persona murió y una quincena fueron rescatadas del agua después de que un bote que supuestamente transportaba inmigrantes volcara frente a la costa californiana de La Jolla, en San Diego.