CCIT prevé para el 15 de agosto el restablecimiento total del comercio

0
2171

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina estimó que para el 15 de agosto se espera el restablecimiento total del comercio.

De igual forma, menciono que el reinicio de la economía en el país es con la idea de darle liquidez a los empresarios y que se pueda recuperar alrededor de 175 mil empleos que habían sido suspendidos desde marzo por la pandemia de COVID-19.

Ese sentido, mencionó que junio tradicionalmente es un mes difícil para las empresas, pero que a medida que se reinicie la economía habrá un mayor flujo comercial y las empresas podrán llamar a todos los colaboradores que fueron suspendidos.

También, mencionó que luego de que 1.6 millones de personas reiniciaron labores esta semana, después de 3 meses de confinamiento el aumento en la fuerza laboral fue de 0 a un 20 %.

“Es algo bueno para las empresas porque las empresas recuperan oxigeno es decir las ventas que las empresas puedan tener”, dijo Medina.

Por otra parte, se refirió al tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tendrán que pagar las empresas por lo que el ejecutivo de la CCIT informó que entregaron una petición de prorroga en el pago del mismo a la ministra finanzas, Rocío Tabora.

Asimismo, mencionó que las empresas no tendrían la capacidad de pagar el Impuesto Sobre la Renta, el pago del décimo cuarto mes y el pago de junio, a lo que agrego que no sería justo poner en disyuntiva a los empresario y que decidan en pagar solamente uno de los antes mencionados.

Finalizo resaltando que antes de la pandemia el principal problema de Honduras era la falta de empleo formal y que luego del COVID-19 la situación laboral en el país empeoró.

Honduras reinició sus actividades económicas el lunes 8 de junio y se prevé la misma será gradual hasta llegar a agosto, pero si la pandemia de COVID se complica se tendrá que retroceder en las medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here