Celebran ochos años del inicio de DACA, «salvavidas» para jóvenes inmigrantes

0
2770
Padres y familiares de estudiantes latinos beneficiarios del programa DACA sostienen carteles a favor del proyecto Dream Act durante una manifestación en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca en Washington (DC, EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Los Ángeles – Decenas de beneficiarios y elegibles para DACA celebraron este sábado el octavo aniversario de la puesta en marcha de este alivio migratorio, en un acto que puso de relieve sus beneficios y aplaudió que aun resista los intentos de la actual Administración en la Casa Blanca de derribarlo.

Concentrados en el centro de Los Ángeles (California), activistas y jóvenes «soñadores», como se conoce a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), abogaron para que se reabran las inscripciones a este programa, actualmente bloqueado por el Gobierno.

«Estamos hoy aquí para celebrar uno de los programas de inmigración recientes más importantes que ha dado a 800.000 jóvenes nuevas oportunidades», dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), en la manifestación.

«Ha sido un camino largo y difícil pero hoy celebramos 8 años, celebramos la resistencia, celebramos el futuro. Ellos están listos para pelear por más y fueron a Washington para abogar por un programa que les dé un camino a la ciudadanía», señaló Salas.

Carolina fue una de esas personas que marchó a la capital en julio pasado para pedir a la Corte Suprema que eche atrás el decreto firmado por Trump de septiembre de 2017 que eliminó el programa, y que dio pie a una batalla judicial que llegó hasta la máxima instancia judicial.

El Tribunal Supremo finalmente desechó el 19 de junio, por «arbitraria y caprichosa», la medida de Trump y señaló que carecía de argumentos que sustentaran la terminación de DACA. Tras ello el Gobierno anunció que estudia su próximo paso, pero mientras tanto no acepta nuevas solicitudes y ha reducido la vigencia de las renovaciones de dos a un año.

«Caminé de New York a Washington como protesta para que la Corte tomara una decisión favorable sobre DACA», dijo este sábado Carolina, que no dio su apellido, y cuyas hijas también son beneficiarias del programa federal.

Gabriel, un joven beneficiario DACA y miembro activo de California Dream Team, aseguró: «DACA me ayudó a salir de las sombras y me ha fortalecido para buscar mis sueños».

El hispano, que asistirá a la universidad Estatal de California Domínguez Hills, invitó a los jóvenes a que en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre votarán a favor de un gobierno favorable a DACA.

Otra «soñadora», Adriana, que es la primera de su familia en ir a un Colegio Comunitario y luego transferirse a una universidad, afirmó que gracias al programa ha estado protegida de la deportación y ha podido tener un trabajo.

California es el estado que actualmente cuenta con más beneficiarios de DACA, con unos 183.460 hasta marzo de 2020, de un total calculado en 643.5460 «soñadores» en todo el país con permisos en vigor, según datos del Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here