Tegucigalpa – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y varias instituciones gubernamentales de Honduras buscan atender las causas de los flujos migratorios.
En ese orden y con el objetivo de coordinar trabajos conjuntos que permitan atender las causas del flujo migratorio, particularmente con la ejecución de acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades de los países del triángulo norte de Centroamérica, representantes del gobierno hondureño se reunieron hoy en la cancillería hondureña con representantes de Cepal en Honduras.
Al respecto, la reunión de trabajo contó con el apoyo de la directora adjunta de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), María Castro.
En el evento, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, los participantes acordaron la formulación de un programa de desarrollo para atender las causas del flujo migratorio desde una mirada integral multicausal que abordé todo el ciclo migratorio, desde su origen, tránsito, destino hasta el retorno de las personas migrantes.
Los trabajos de este día dieron prioridad, por petición de la CEPAL, a los temas relacionados al origen y retorno.
Durante la inauguración de los trabajos, la vicecanciller María del Carmen Nasser destacó que el esfuerzo realizado este día contribuirá a generar una estrategia de desarrollo en conjunto con los otros países del triángulo norte (Guatemala y El Salvador) y con el apoyo de México, para atender las causas del flujo migratorio.
En la reunión también participó la vicecanciller Nelly Jerez, quién destacó que el tema migratorio es una prioridad para el presidente Hernández, la primera dama Ana García y para todo el gobierno hondureño.
“No es que vamos a tener una solución en 24 horas pero si pondremos un granito de arena para de alguna manera poder disminuir las cifras aquí en el país”, manifestó Jerez.
“La Cepal ha estado presente en todo proceso de la integración (centroamericana) desde su nacimiento, y ahora como en ese proceso quisiera jugar el rol de facilitador del dialogo entre el gobierno mexicano y los gobiernos del triángulo norte para poder potenciar un programa de cooperación, un programa de desarrollo entre los cuatro países”, resaltó Castro.
Además del personal de la cancillería, en la actividad participaron representantes de la Secretaria de Seguridad, de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Asimismo participaron funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) y de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Esta última también con delegados del gabinete social, del gabinete de gobernabilidad.