Tegucigalpa – Cerca de 250 migrantes de distintas nacionalidades se quejaron ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en los últimos dos años.
La búsqueda de personas desaparecidas, apoyo para repatriar migrantes fallecidos, violaciones a los derechos humanos y solicitud de asistencia médica, son parte de las 245 quejas atendidas por el Conadeh, entre el 2023 y noviembre del 2024, de personas migrantes procedentes de diferentes países, reveló hoy este ente estatal.
En ese orden, el Conadeh atendió, al menos, 19 quejas de personas migrantes de nacionalidad venezolana que denunciaron haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en los países por donde transitaron, incluido Honduras, durante la ruta migratoria.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, explicó que, entre enero y noviembre del 2024, fueron atendidas 108 quejas de migrantes de diferente nacionalidad.
Al menos, 58 quejas están relacionadas a personas migrantes hondureñas en el exterior, ya que sus familiares solicitaron apoyo, al Conadeh, para realizar gestiones, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
Agregó que, parte de esas gestiones están encaminadas a la búsqueda de migrantes desaparecidos, apoyo para repatriar migrantes fallecidos en el exterior, asistencia para el retorno voluntario asistido y gestiones humanitarias para migrantes privados de libertad.
Indicó que el Conadeh también atendió, al menos, 19 quejas de personas migrantes de nacionalidad venezolana que denunciaron haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en los países por donde transitaron, incluido Honduras, durante la ruta migratoria.
Además, solicitaron el apoyo del Conadeh para gestionar asistencia médica, orientaciones para solicitar asilo o por encontrarse privados de libertad en el país.
Durante los 11 meses del 2024, la Institución Nacional de Derechos Humanos también atendió quejas de personas en movilidad humana procedentes de Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, La India, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Vietnam.
Reyes detalló que, en el 2023, las diferentes delegaciones regionales y departamentales, así como la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh atendió 137 casos de personas en movilidad humana, entre ellos hondureños y de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití y Cuba.
El Conadeh atendió quejas de personas en movilidad humana, en 16 de los 18 departamentos del país. 69 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 13 en El Paraíso, 13 en Choluteca, 7 en Valle, 7 en Comayagua y seis en Cortés, lugares de mayor ingreso de personas migrantes y de personas retornadas al país.
Al igual que en el 2024, el mayor número de quejas son de personas de nacionalidad hondureña, en su mayoría presentadas por familiares de personas migrantes que denunciaron que su familiar se encontraba desaparecido en la ruta migratoria entre México y Estados Unidos, que requerían apoyo para la repatriación del cuerpo de su familiar fallecido en el exterior.