Tegucigalpa – El gerente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), Silvio Larios, indicó que requiere anualmente entre 4,000 y 5,000 millones de lempiras para llevar un proceso gradual en la reparación de la red vial del país, pero si se pudiera se tiene que invertir más.

Larios dijo que el pésimo estado de las calles es un tema del completo conocimiento de las autoridades, tanto a nivel de la presidencia como los ministros responsables del mantenimiento de la infraestructura vial.

“Si no se realizó la acción de mantenimiento rutinario preventivo en la magnitud que se requería, obviamente tenemos los problemas que tenemos actualmente”, dijo el ejecutivo de la cámara de la construcción al destacar que este es un problema que se da año tras año.

La inversión es urgente en la reparación de vías, rehabilitación de puentes, mantenimiento de carreteras existentes, y el balastro, asfalto o terracería compactada de la mayoría de carreteras que son de zonas productivas.

El presidente de la Chico, César Bran Barahona, ha señalado la importancia del tiempo para que los hondureños tengan calles en condiciones para circular.

“Nosotros como cámara de la construcción siempre le hemos dicho a Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) que los procesos de licitación deben dejarse listos entre diciembre, enero y febrero de cada año, para que las empresas constructoras tengan capacidad de respuesta en el verano cuando no hay lluvia”, dijo.

Larios por su parte destacó que se debe hacer una ley de contratación más eficiente, que se respete la transparencia y la eficiencia del uso de los recursos para poder iniciar la ejecución del presupuesto el 1 de enero, para aprovechar los meses secos.

“Cuando se está queriendo ejecutar ese presupuesto, ya sea el 60 o 70 % remanente que quede en los últimos cinco meses del año, prácticamente no vamos a estar en nada”, señaló al agregar que esto hace que la transparencia se vea afectada.