Chile-Costa Rica y Brasil-Argentina se miden en torneo amistoso en Sao Paulo

0
426
Agustina Barroso (2i) de Argentina festeja su gol ante Colombia en la final de fútbol femenino en los juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). EFE/Martín Alipaz/Archivo

Sao Paulo – El torneo amistoso Uber Internacional de Selecciones de Fútbol Femenino, preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comienza este jueves en la ciudad brasileña de Sao Paulo con un encuentro entre Chile y Costa Rica y el tradicional duelo sudamericano entre Brasil y Argentina.

La competición se disputa en el estadio Pacaembú de Sao Paulo entre el jueves 29 de agosto y el domingo 1 de septiembre, fecha en la que los equipos perdedores en los duelos de este jueves se medirán por el tercer lugar y los ganadores se enfrentarán por el título del torneo amistoso.

El torneo que inicia este jueves en Sao Paulo servirá para calentar los motores de cara a Tokio 2020, especialmente para la selección brasileña, que ya ha obtenido un pase directo para los Juegos Olímpicos, y para prepararse para sus respectivos preolímpicos a las otras tres

La Copa América 2018, que se llevó a cabo en Chile entre el 4 y 22 de abril de 2018, le sirvió a Brasil como clasificatorio para Tokio 2020.

Chile, que terminó segundo en la Copa América, jugará una repesca internacional contra un equipo de África, con fechas todavía por confirmar, o podrá buscar el cupo en el Preolímpico Sudamericano que se disputará en Colombia en enero próximo. A Argentina le queda la opción del Preolímpico y Costa Rica puede garantizar cupo a Tokio en el Preolímpico de la Concacaf de octubre.

Argentina, por lo mismo, llegó a Sao Paulo con el mismo equipo sub’23 con el que se colgó la plata en los Juegos Panamericanos de Lima y que usará en el Preolímpico.

La «Roja» femenina debutará el jueves frente a Costa Rica y, en la convocatoria de José Letelier, llamó la atención la ausencia de María José Rojas y de Fernanda Pinilla, quienes criticaron duramente al técnico tras el Mundial de Francia 2019.

En el segundo encuentro de la jornada, la selección brasileña de fútbol, sin la atacante Marta, desconvocada por lesión, se medirá a Argentina en el debut de la nueva seleccionadora brasileña, la sueca Pia Sundhage, dos veces campeona olímpica como técnica de EE.UU.

La elegida como mejor entrenadora del fútbol femenino en 2012 firmó el mes pasado un contrato de dos años para sustituir a Oswaldo Álvarez «Vadao», su antecesor en el cargo y que fue destituido tras el fracaso de Brasil en el Mundial de Francia.

Sundhage, de 59 años, no podrá contar en su estreno con Marta, principal figura de la selección brasileña de fútbol femenino y quien sufrió una lesión en el muslo izquierdo durante el partido de su equipo, el Orlando Pride, ante el Washington Spirit, por la liga femenina estadounidense.

Entre las 23 convocadas por la sueca para el torneo amistoso destacan diez jugadoras de clubes europeos, dos de equipos estadounidenses, dos de Corea del Sur y una de China.

Pese a que incluyó a jugadoras jóvenes en su primera convocatoria, como Yaya, centrocampista del Sao Paulo de 17 años, Sundhage también apostó por la experiencia de algunas de sus jugadoras y mantuvo a la centrocampista Formiga, de 41 años y jugadora del París Saint Germain francés.

Formiga se convirtió en el Mundial de Francia de junio pasado en la futbolista con más participaciones en mundiales, con siete (un récord tanto para el fútbol femenino como el masculino), así como en la de mayor edad en disputar un Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here