Santiago de Chile – Chile se ha posicionado como el mejor país de América Latina en cuanto al bienestar de sus jóvenes, según el Índice Global de Bienestar en la Juventud, desarrollado por la Fundación Internacional de la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés).

El estudio, del que Chile participa por primera vez, fue presentado hoy en Santiago en su versión nacional, y destacó que, aunque Chile quedó en el puesto 7 de entre 30 países a nivel mundial, todavía tiene tareas pendientes en materias de Salud, Igualdad de Género y Oportunidades Económicas.

El informe abarca a personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años, y fue presentado por la autora del índice (GCGY, por sus siglas en inglés), la canadiense Ritu Sharma, quien destacó que el bienestar de la juventud está mejorando lentamente.

«Usando el mismo grupo de indicadores de 2014, el bienestar de la juventud en todos los países que conforman el índice se mejoró en un promedio de 2 % en 2017», indicó Sharma.

En cuanto a Chile, Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés Bello, afirmó que «existen diversos elementos que elevan la posición que obtiene el país, como las buenas conexiones o la alta tasa de cobertura educacional».

Los puntos más favorables del país austral son educación y seguridad, en los que alcanzó los puestos 5 y 7, respectivamente, destacándose en un alto porcentaje del gasto público destinado a Educación y una baja tasa de analfabetismo juvenil, así como el buen nivel de paz interna y la ausencia de preocupación por el terrorismo para los jóvenes.

También salió bien parado el país austral en materia en oportunidades económicas (puesto 7) por el crecimiento constante del PIB, aunque con una tasa de desempleo juvenil del 17 %, y en participación ciudadana (puesto 7), gracias a la colaboración de jóvenes en trabajos voluntarios, principalmente.

«Pero también tenemos elementos que son sumamente negativos: Chile está muy mal en tabaquismo y en embarazo adolescente», agregó Mendiburo.

El ámbito sanitario es el indicador que ubica peor a Chile en el índice (puesto 26), en parte por la prevalencia de tabaquismo en personas mayores de 15 años, que alcanza un 39 %, según el GCGY.

Asimismo se registró una alta tasa de fertilidad adolescente y la tasa de suicidios en jóvenes es elevada respecto del resto de los fallecimientos en el mismo grupo.

En materia de igualdad de género (puesto 13), el país registró baja presencia de mujeres en política, mientras que otro elemento negativo es que 4 de cada 10 mujeres jóvenes declaran tener miedo de caminar solas de noche por la calle, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar de la Juventud.

A nivel de América Latina, Chile se ubica en el primer lugar dentro de los países latinoamericanos incluidos en el ránking: Perú (12), México (14), Colombia (18) y Brasil (22).

La información del GCGY provienen en su mayoría de organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Para los indicadores obtenidos a partir de encuestas internacionales que no incluyen a Chile, Laureate Center for Youth Studies (LCYS) realizó la Encuesta de Bienestar en la Juventud, efectuada en marzo de 2018 y que tiene un margen de error de 4,9 %. EFE