China comienza avasallando en la Copa del Mundo por internet

0
2783

Madrid – El equipo de China, favorito por la puntuación media de sus miembros en el ránking mundial, comenzó avasallando en la Copa del Mundo por internet, con sendas victorias por 3-1 sobre Europa y el combinado Resto del Mundo.

Después de las dos primeras rondas, China encabeza el torneo con 6 puntos, seguida de Estados Unidos (5), India y Resto del Mundo (3,5), Rusia y Europa (3).

El sorteo había deparado en primera ronda dos atractivos duelos masculinos: Viswanathan Anand (India) contra Hikaru Nakamura (USA), y en el Europa-Rusia el francés Maxime Vachier-Lagrave contra Ian Nepomniachtchi (Rusia), los dos líderes del Torneo de Candidatos al título mundial cuando se suspendió por la pandemia de coronavirus.

No hubo sangre en ninguno de los dos. Anand y Nakamura firmaron tablas en 41 movimientos y Vachier-Lagrave y Nepo lo hicieron en 49.

En el tablero femenino había una partida estelar, con excampeonas mundiales frente a frente en el encuentro China-Resto del mundo: Hou Yifan, que regresaba a la competición, contra la ucraniana Mariya Muzychuk, cuya hermana mayor, Anna -ambas consumadas tenistas de mesa-, juega con Europa.

Caruana, contra en indio Santosh Vidit, llegó a un instructivo final de su pareja de alfiles contra el caballo negro con los reyes como únicos testigos. Una vez que se produjo la última captura, eliminando el último peón superviviente, el subcampeón mundial tenía 50 jugadas (hasta la 149) para dar mate a su rival, de acuerdo con el reglamento del ajedrez. En caso contrario serían tablas.

Pero el norteamericano dictó una lección magistral de técnica y le sobraron 20 jugadas para dar mate antes del límite.

En la primera ronda, Europa empató 2-2 contra Rusia, la favorita China venció 3-1 al Resto del Mundo y Estados Unidos igualó 2-2 con la India.

Jorge Cori, el único jugador latinoamericano en acción, como miembro del equipo Resto del Mundo, debutó en segunda ronda con una victoria sobre el indio Baskaran Adhiban. Hubo opciones de victoria para ambos bandos pero cayó del lado del peruano en 55 movimientos cuando les quedaba menos de un minuto en el reloj.

Con las demás partidas concluidas, la segunda ronda acabó con un choque de altura entre Nepomniachtchi y Nakamura que se alargó, en un final de caballos, hasta los 138 movimientos, cuando el estadounidense obligó a rendirse a su adversario ante la coronación imparable de uno de sus dos peones.

China se impuso a Europa por 3-1, el Resto del Mundo a la India por 2,5 a 1,5 y Estados Unidos, con un Fabiano Caruana pletórico (ganó sus dos partidas de la primera jornada), a Rusia por 3-1.

La Copa de Naciones por internet, organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la plataforma Chess.com, se juega a partidas semirrápidas en las que cada jugador dispone de 25 minutos en el reloj, más 10 segundos de tiempo añadido por cada movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here