Ginebra – China presentó durante la pandemia 276 solicitudes de patente de vacunas y 887 de tratamientos relacionados con la covid, cifras muy superiores a las de sus más cercanos seguidores, indicó hoy un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La investigación, que intenta analizar las tendencias en el campo de la innovación científica y tecnológica durante la respuesta a la pandemia, muestra que tras China las mayores solicitudes de patente de vacunas fueron presentadas en EE.UU. (72), Rusia (21) y Reino Unido (nueve).

En el campo de los tratamientos, también liderado por China, la segunda posición fue para EE.UU. (292 patentes), seguida por India (60), Corea del Sur (35), Rusia (26) y Reino Unido (22).

En los primeros 20 meses de pandemia (desde enero de 2020 a agosto de 2021) la OMPI contabilizó 5.300 solicitudes de patente relacionadas con la covid-19 en 49 oficinas nacionales de todo el mundo, incluyendo 1.500 terapias y 400 vacunas (debe tenerse en cuenta que muchas se encuentran aún en fase de ensayos clínicos).

La agencia de la ONU destacó el gran papel de universidades y organizaciones públicas de investigación en la innovación frente al coronavirus, ya que un 44 % de esas solicitudes fueron presentadas por este tipo de centros, frente al 49 % que partieron desde corporaciones.

Para ponerlo en perspectiva, en el total de solicitudes internacionales de patente presentadas ante la OMPI en 2021 en cualquier campo innovativo, sólo un 8 % fueron presentadas por universidades y centros públicos de investigación.

«El informe muestra que la pandemia desató una movilización de la comunidad científica sin precedentes», comentó en un comunicado al presentarse los resultados de la investigación el director general de la OMPI, Daren Tang.

Cronológicamente, ya en enero de 2020 y antes de que se desatara la alerta global por la covid-19 se habían solicitado patentes para ocho vacunas y 30 tratamientos relacionados con la enfermedad.

El mes donde la actividad fue más intensa fue sin embargo marzo de aquel año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia: entonces se presentaron 70 solicitudes de patente para vacunas y 353 para tratamientos, de acuerdo con el informe de la OMPI.