Tegucigalpa – Unas 10 empresas ya tienen permisos para exportar café verde a la República de China, además, el subgerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo dijo entre noviembre y diciembre habrá una feria importante en Pekín, donde podrá participar una delegación nacional.
Suazo dijo que se ha pedido que en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Honduras se incluya la posibilidad de café tostado y molido.
El gigante asiático no es un mercado nuevo para el café, pues el grano aromático catracho estaba llegando por medio de Taiwán, Corea del Sur y Japón, pero el establecimiento de relaciones diplomáticas, más el TLC en negociación, “nos abrirá puertas en un mercado que crece día a día”.
China, es un mercado importante, “el más grande del mundo y definitivamente creemos que a mediano y largo plazo, traerá buenas opciones de negocios para el mercado, como alternativas al mercado europeo y estadounidense que han sido los principales destinos del café hondureño”, dijo Suazo.