Tegucigalpa – A una semana del anuncio de la presidenta Xiomara Castro de abrir relaciones con China, las autoridades diplomáticas hondureñas están a la espera de que su homólogo, el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, se comunique para dar inicio a las negociaciones para entablar relaciones con esa nación.

Así lo informó el canciller de la República, Enrique Reina previo a su viaje a Panamá para participar en la 63 Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Conversé con el embajador (chino) de Costa Rica y estamos esperando algunas comunicaciones ya que esto toma un proceso de conversaciones y negociaciones”, indicó Reina.

Según lo detallado por Reina, al momento de que la mandataria hizo el anuncio él ya había tenido un acercamiento con las autoridades chinas, mediante su representante en la hermana república.

Como el acercamiento a China implica el rompimiento de las relaciones con Taiwán, el canciller detalló que ya se realizó la comunicación oficial a la embajadora taiwanesa en Tegucigalpa, Vivian Chang. 

Reina dijo que se ha tomado en cuenta el comercio entre Honduras y la isla asiática, que en los últimos años ha sido el principal mercado de productos como marisco, melones, café, minerales, entre otros.

De 2017 a 2022, Honduras, mantuvo un promedio de crecimiento anual estimado en 26.24 millones de dólares, siendo los camarones, los pepinos de mar, king crabs, langostas y tilapia, los principales productos hondureños importados por Taiwán.

Reina dijo que ya se ha analizado ese aspecto. “En el camarón ya habíamos recibido una carta de los exportadores, y que Taiwán había comenzado a mayores cantidades a Ecuador, que de hecho es un país que tiene relaciones con China Popular, entonces trataremos buscar nuevos nichos de mercados y China es un importante lugar para el comercio internacional”, señaló.

Ante la opinión de algunos senadores estadounidenses que advierten consecuencias para Honduras, el jefe de la diplomacia hondureña reiteró que la decisión de acercarse a China y alejarse de Taiwán es una decisión hondureña.

“Los Estados Unidos tiene una amplia relación con China Continental, ya lo mencionaba, tienen una deuda de más de 800 billones de dólares hacia China y una relación comercial desde hace muchos años”, concluyó.