Tegucigalpa – La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), afirmó este martes que las 38 víctimas de trata de personas rescatadas en la zona insular del país, se encuentran en lugares seguros y reciben la atención necesaria por parte de la institución.

– En lo que va del año suman 63 víctimas rescatadas de las redes de trata de personas.

El 22 de junio, en el marco de la Operación Rompiendo Cadenas, las autoridades han logrado recuperar a más de 37 víctimas mujeres incluidas siete niñas, en Islas de la Bahía.

Sua Martínez, titular de la comisión aseguró que como ente rector de la lucha contra la trata de personas, el día del operativo movilizaron desde la madrugada a un equipo del ERI-CICESCT con el objetivo de confirmar que todas las personas si sean víctimas de trata de personas y explotación sexual.

“Nuestro compromiso es mantener una atención primaria de calidad que permita la recuperación de los derechos humanos”, indicó.

Sostuvo que se ha procedido a la atención primaria de manera inmediata a 38 mujeres que fueron rescatadas en operativos.

“Estas 38 víctimas fueron rescatadas y atendidas en la zona insular del país siendo todas mujeres, con estos rescates en lo que va del año ya suman 63 víctimas que fueron arrebatadas de las redes de trata de personas”, señaló.

En ese sentido, la CICESCT dentro de las primeras atenciones realizadas con las víctimas esta la atención psicológica, y la identificación y confirmación que sean víctimas de trata de personas y explotación sexual.

La CICESCT, de manera responsable confirma que todas las personas rescatadas ya cuentan con toda la seguridad necesaria para protegerlas, así como fueron llevadas a un lugar seguro para realizar toda la investigación necesaria.

Martínez hizo un llamado a la población en general, que si conoce de algún caso sobre este delito haga uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187.  IR