Tegucigalpa – En lo que va del presente año, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) ha atendido 28 nuevas víctimas sobrevivientes del delito de Trata de Personas, de estas ocho fueron rescatadas en este mes de agosto.

Entre las víctimas se identifican 21 niñas menores de 18 años de edad, 1 hombre y 6 mujeres. Estos han sido víctimas de las modalidades de Explotación Sexual, Material de Abuso Sexual Infantil, Esclavitud y Servidumbre, Trabajo Forzado y Adopción Irregular.

Estas 28 personas fueron rescatadas gracias al trabajo en conjunto de los diferentes órganos de investigación y persecución, por medio de operativos realizados a nivel nacional de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).

En los operativos participaron, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial DPI, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la CICESCT como ente encargado de brindarle acompañamiento, atención integral, primaria y secundaria, según las necesidades de los rescatados por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI)», de acuerdo con lo que detalló la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez.

De igual forma, manifestó que «la unidad de trabajo social ha realizado estudios socioeconómicos para brindarles alimentos, darles capital semilla a las sobrevivientes que quieran emprender».

La funcionaria detalló que en lo que va del 2024, la CICESCT le ha brindado 7,394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos a víctimas directas e indirectas de estos delitos; ha sensibilizado y capacitado a 10,653 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTIQ+.

En cuanto a denuncias, recordó que la línea de emergencia del ERI, 8990-5187, ha recibido 358 denuncias en el año, mismas que han sido remitidas a los órganos competentes para que se le realice el debido seguimiento.