CICIG anuncia que Guatemala renovará visa a once investigadores

0
511

Guatemala.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció hoy que la Cancillería renovará la visa a once de sus investigadores a los que se le había cancelado en octubre pasado.

Según el organismo de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les envió un oficio en el que solicita a los trabajadores de la CICIG presentarse con la documentación correspondiente a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático.

El portavoz de la Comisión, Matías Ponce, dijo a Efe que eso representa que el Gobierno de Guatemala va a renovar la visa a los investigadores, a quienes se las había cancelado en octubre pasado.

El personal convocado por la Cancillería incluye a Fernando Washington Dos Santos Oliveira, Luis Fernando Orozco Álvarez, Horacio Roberto Picardo Candía, César Augusto Rincón Sabogal, Fernando Robles Reyes, Roque Marcelo Veliz López, Yilen Osorio Zuluaga y María Martín Quintana.

También a Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio, John Washington Gimenez Robayna y Vicenzo Caruso.

El oficio, con fecha 30 de diciembre, dice que «deberán presentarse a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de este Ministerio con la documentación correspondiente en relación con la solicitud de visas de cortesía».

Los once investigadores tienen bajo su responsabilidad casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.

Caruso investigó el caso de financiación electoral ilícita del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y presentó junto al Ministerio Público (MP) dos solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales que fueron archivados por el Congreso.

Mientras que Orozco Álvarez es el investigador de la trama de corrupción «La Línea» que tiene procesados y en prisión, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El pasado 21 de diciembre, un Tribunal de Amparo dejó en suspenso provisional la decisión del Gobierno de pedir a los once investigadores de la CICIG que abandonen el país.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo a cargo de la jueza Angélica Tellez, resolvió dejar en «suspenso» la petición del Ejecutivo argumentando que «las circunstancias lo hacen aconsejable». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here