Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Cuba aprobar una visita al país para revisar la situación del colectivo Damas de Blanco, a quien el organismo otorgó medidas cautelares hace casi diez años.

El Gobierno cubano, alega la CIDH en una resolución, no le ha entregado al organismo una respuesta que «permita indiciar que viene adoptando medidas para proteger los derechos» de las integrantes del colectivo.

 Se trata de la primera vez que la CIDH pide a Cuba una visita en persona en el marco de unas medidas cautelares.

El colectivo Damas de Blanco, integrado por familiares de disidentes encarcelados por el Gobierno, ha sido objeto de hostigamientos, amenazas de muertes, allanamientos de vivienda y detenciones por parte de agentes estatales desde que se otorgó el mecanismo de protección en 2013, según detalla el documento.

La CIDH explica en el documento que ha solicitado información al Estado cubano sobre la situación del colectivo por lo menos cuatro veces en los últimos diez años y no ha recibido respuesta, por lo que solicita “valorar la situación de las personas beneficiarias” con una visita en persona.

La petición de la CIDH viene poco menos de dos semanas después de que la líder del colectivo, la opositora  Berta Soler, fuera detenida –y posteriormente liberada horas después- por parte de agentes de Seguridad del estado durante el decimocuarto arresto en las jornadas dominicales realizadas por el colectivo femenino en lo que llevamos de año.

Las Damas de Blanco, quienes fundaron el colectivo en 2003, decidieron volver a salir a marchar los domingos, tras la pausa impuesta por la pandemia, para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas masivas que vivió la isla en junio del año pasado.

Una visita in situ de la CIDH debe ser aprobada por el Gobierno cubano, que no ha permitido al organismo entrar en el país hasta ahora. La última visita de la comisión a un país fue en enero de 2020 a Chile, a raíz del estallido social en la nación.

En ese mismo año, la CIDH intentó visitar Venezuela, aliado de Cuba, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió la entrada de la comisión al país. Cuba no forma parte de la Organización de Estados Americanos, después de ser expulsada del organismo en 1962.