Tegucigalpa – Este 15 de septiembre la científica hondureña María Elena Bottazzi,  recibirá en Génova, Italia, el Premio Internacional LericiPea «Ligures en el Mundo » 2022.

El premio LericiPea Golfo dei Poeti es un premio literario italiano que reconoce «toda la carrera» de grandes poetas internacionales. Cuenta con varias secciones, cada una con su propio premio, en este caso la hondureña es galardonada por su trabajo en la ciencia al inventar la vacuna contra la COVID-19 Corbevax, pero también por fomentar la cultura literaria.

Por su trabajo en la ciencia la científica hondureña es candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz.

La entrega del premio tendrá lugar en la Sala de Representación «Ligurians in the World» con sede en la Región de Liguria, Génova.

La galardona explicó a Proceso Digital que este premio reconoce la influencia cultural y poética.

En ese orden, reveló que durante la ceremonia leerá un poema de su tía Clementina Suárez, un icono de la poesía hondureña.

Aunque se trata de una científica de origen hondureño también cuenta con raíces italianas lo que le permite ser acreedora de la presea.

El Premio Lerici Pea “Liguri nel mondo” fue creado en 1994 y se denominó “Poeti Liguri nel Mondo” (Poetas de Liguria en el Mundo).

Este año es otorgado a la hondureña quien en el pasado ya se ha hecho acreedora a varios reconocimientos internacionales.

María Elena Bottazzi

Boattazzi es jefa de división de Medicina Tropical Pediátrica y Codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en el College of Baylor Medicina en Houston, Texas, Estados Unidos.

También es miembro de la Sociedad Americana de Medicina Tropical, de la Sociedad Italiana de Medicina Tropical (SIMET), del programa ejecutivo en medicina académica y de compromiso público.

La revista Forbes LATAM, en 2020 y 2021, seleccionó a la científica hondureña como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.