Cientos de afganos reclaman en París evacuaciones y un corredor humanitario

0
165

París.– Cientos de afganos se manifestaron este domingo en París para reclamar una acción política que permita llevar a cabo evacuaciones y un corredor humanitario ante la amenaza de persecuciones en el país por el nuevo poder talibán.

Los manifestantes, muy mayoritariamente jóvenes y hombres, se concentraron en la plaza de la República con pancartas y muchas banderas de Afganistán con los colores que han sido sustituidos ahora por los talibanes.

Uno de los mensajes que más se repetían en las pancartas eran «Salven a nuestras familias», «¡Evacuación ya!», «Pasillo humanitario ya!», o «Dirigentes europeos: actúen ahora».

Entre las proclamas que gritaron los participantes se pudieron escuchar algunas contra los talibanes, que el domingo de la semana pasada habían conseguido hacerse con el control de Kabul; y contra Pakistán, su principal aliado internacional.

Los organizadores contaron en un comunicado que quieren un encuentro con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, para plantearle sus reivindiaciones, empezando por la acogida de los familiares de los migrantes afganos que viven en Francia, «cualquiera que sea su estatuto» para «proteger sus vidas».

Francia tiene en marcha un dispositivo militar con aviones que desde el lunes están haciendo rotaciones entre Kabul, una base aérea en los Emiratos Árabes Unidos y París para sacar de Afganistán a sus nacionales, a los afganos que han trabajado para sus servicios y para sus soldados, y a otros miembros de la sociedad civil.

El sábado por la noche aterrizó en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle el quinto vuelo, y con él ya han sido exfiltradas más de 600 personas, en su mayoría afganos.

Hoy está prevista la llegada de otra aeronave en la que está viajando un nuevo contingente que ha salido de la base aérea de Abu Dabi.

Francia ha pedido a Estados Unidos que permita y facilite la evacuación de los ciudadanos de sus países aliados y de todos los afganos cuyas vidas corren peligro y para eso insiste en que la operación en el aeropuerto de Kabul debe durar tanto tiempo como sea necesario y no solo hasta finales de mes.

Le Drian explicó, en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, que es una cuestión de días o de semanas, «no de meses».

El ministro aseguró que las fuerzas y los diplomáticos franceses van a continuar en ese aeropuerto mientras se mantenga abierto y haya seguridad para ellos y que el tiempo que hace falta se cuenta.

En Afganistán ya solo quedan unos pocos franceses, pero París está instruyendo también las demandas de afganos en peligro con la llegada de los talibanes en una lista que se alarga cada día y que, según el jefe de la diplomacia, tiene «cientos de nombres».