Cientos de hondureños regresan a casa; EEUU insiste en mano política

0
734

Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Cientos de hondureños comenzaron a retornar a Honduras luego de intentar llegar a Estados Unidos en una caravana integrada por más de cinco mil migrantes que salió el fin de semana pasado desde San Pedro Sula.

– Los gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron el sábado un plan de “retorno seguro” para todos aquellos que quieran volver a su casa.

-El Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, denunció a sectores opositores hondureños de promover la caravana de migrantes.

-El Instituto Nacional de Migración (INM), anunció el cierre temporal de los trámites migratorios en la aduana de Agua Caliente, en la frontera con Guatemala.

El retorno de migrantes hondureños que se integraron a la caravana, ocurre en medio de acusaciones y contraacusaciones sobre una intervención política para promover el éxodo masivo desde Honduras con la falsa promesa que encontrará un empleo en Estados Unidos o en México.

retorno de hondureños de guatemala

Regreso seguro

En las últimas horas, los gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron un plan de «retorno seguro» para solucionar la crisis migratoria que se vive en la región, después de que una caravana de unos cinco mil 400 hondureños atravesara Guatemala y llegara México para llegar a Estados Unidos en un busca de un trabajo.

Los presidentes de ambos países, Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), se reunieron en la capital guatemalteca y después de casi tres horas explicaron a los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, en qué consiste esta iniciativa a la que se aferran para poner fin a este éxodo migratorio.

Asimismo, ambos mandatarios centroamericanos hablaron por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio.

Dramáticos testimonios

Tras retornar al país, los hondureños expresaron que es muy complicado pasar de Guatemala hacia México y muchas mujeres vieron cómo sus pequeños hijos con los que viajaban en la caravana comenzaron a enfermarse, agravando su situación.

“Esta experiencia es mala, ni quiera Dios, tuvimos que pasar por montes rayándonos y todo y al llegar a Guatemala estaban los policías, es muy feo andar arriesgando a los hijos uno allí, uno no sabe si va a morir o algo, mejor miremos a ver cómo el presidente (Hernández) nos ayuda porque está muy feo pasar por allí, mejor no lo hagan”, manifestó la joven Cindy Yoselin Gómez, tras retornar a Honduras cargando a uno sus hijos en brazos.

Por su parte, Fernando Alberto Solís, relató su mala experiencia en la que tuvo que caminar largas distancias pasando por lugares feos y en otros casos arriesgando la vida subiéndose a la paila de carros y rastras y él afronta problemas con sus huesos.

“Yo salí con tres hijos, uno menor de edad y dos más, pero me arrepiento, yo no vuelvo a salir con mis hijos, yo les doy un consejo mejor busquemos trabajo aquí”, acotó Solís.

Asimismo, Maximiliano Lazo, una persona de la tercera edad, expresó que en la frontera con Guatemala no lo dejaron pasar. “No sé en qué estaba pensando yo porque ese paso para allá es duro, no es fácil y a varias madres las regresaron con sus hijos porque es peligroso”, relató.

Entretanto, el joven Denis Giovany Martínez, relató que estuvo perdido en la selva con sus hijos por un lapso de cuatro horas, sin comida y solamente llevaba leche para la niña”.

“No estábamos en nada, estábamos perdidos, no sabíamos ni dónde estábamos, yo sentí miedo, pero por mi hija, fue bastante duro para cualquiera que teme que se le va a morir un hijo, por eso no me vuelvo a ir con mi hija”, manifestó.

Intervención política

Los mandatarios de Honduras y Guatemala explicaron que desde hace una semana, cuando salió esta caravana de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, unos cinco mil 400 migrantes entraron a Guatemala, aunque de ellos unos dos mil ya fueron regresados a Honduras y otros tres mil están varados en la frontera con México.

Sin embargo, cientos de hondureños que iban en la caravana decidieron no seguir y optaron por retornar al país donde el gobierno ha ofrecido mejorarle las condiciones de vida.

El presidente de Honduras, lamentó que haya personas que se aprovechan de la necesidad de los migrantes por motivos políticos e invitó a sus compatriotas a reflexionar sobre los peligros que están enfrentando.

«Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política», señaló el mandatario hondureño.

En esa misma dirección se pronunció en una entrevista concedida a la Voz de América (VOA), en la Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien denunció que opositores políticos hondureños promueven la caravana de migrantes hacia ese país.

“Somos optimistas, estamos observando lo que ocurre con estas caravanas, que por cierto no son orgánicas, están siendo creadas por fuerzas externas y apoyadas por ellas. Y estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que estas personas entiendan que no les conviene tratar de hacer este viaje hasta la frontera sur de los Estados Unidos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Consultado sobre quiénes son esas fuerzas externas que incentivan esa migración masiva, Pompeo fue contundente al afirmar que son “opositores políticos hondureños los que están promoviendo la caravana. Si analizas lo que está ocurriendo, esto no es sólo un grupo de personas que casualmente se juntan para formar un grupo grande».

De su lado, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales cuestionó los motivos que hay detrás de esa ola migratoria que «a todas luces es peligrosa», como demuestra el fallecimiento de un hondureño este sábado en un accidente de tráfico.

Morales aseguró que esta problemática «va mucho más allá de un tema migratorio», ya que hay «muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas».

Asistencia humanitaria

Sergiocabañas

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, en la que participan una docena de instituciones, contempla el traslado de los hondureños desde la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, hacia la de Corinto, ubicada en el Caribe, entre Guatemala y Honduras.

La mañana del sábado se informó que centenares de migrantes hondureños decidieron cruzar a pie y en balsa el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.

Las personas, agarradas a un lazo o sobre neumáticos y tablas, continuaron con la caravana sobre el agua, según pudo observar la agencia Efe, debido a la desesperación que reina en el ambiente porque la policía mexicana solo ha dejado pasar a pequeños grupos a su territorio.

El sábado partió desde la base aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital, uno de tres equipos de protección civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que fortalecerá el trabajo de asistencia humanitaria a migrantes hondureños en Guatemala.

copeco en aeropuesto hernan acosta

El grupo multidisciplinario, integrado por médicos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, técnicos de información, personal de logística y técnicos en asistencia humanitaria de la Dirección de Protección Civil de Copeco, salió con rumbo al departamento de Retalhuleu, en el occidente de Guatemala.

En las últimas horas se conoció el boletín emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde informa acerca del cierre temporal del puesto migratorio en la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, frontera con Guatemala, en aras de salvaguardar la vida y la integridad de los nacionales y extranjeros que transitan por ese lugar.

La mañana del sábado se presentó un incidente en ese sector cuando dos conductores de tráiler salvadoreños, en su afán de salir del país, atentaron contra policías al atreverse a pasar a gran velocidad, situación que aprovecharon unos 300 migrantes para introducirse a territorio guatemalteco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here