Sídney (Australia) – Cientos de personas se unieron este viernes desde varias ciudades de Australia a una carrera virtual, como parte de una iniciativa global que busca recaudar fondos destinados a los afectados por las inundaciones en Valencia.

«El objetivo (de esta iniciativa promovida por el influyente Sergio Turull) era recaudar fondos para ayudar a Valencia y enviar un mensaje para que (los afectados) sepan que hay gente con ellos aunque sea desde la otra punta del mundo», comenta a EFE Marta Peca, quien colaboró en la organización de los eventos en la nación austral.

Las carreras benéficas, de 5 a 10 kilómetros de distancia, se celebraron en más de una decena de ciudades australianas, incluida Sídney -con 200 participantes-, Brisbane -con unos 100 corredores- y Gold Coast -con más de 100 competidores-, e incluso llegaron a Nueva Zelanda, las antípodas de España.

En Sídney, donde algunos de los corredores se colgaron crespones negros de luto, una larga hilera de personas recorrieron la distancia que une el paseo Marítimo entre las playas de Bondi a Bronte, las más famosas de la ciudad.

Cada dorsal, otorgado tras una donación mínima de 10 euros, reservaba un espacio donde los participantes podían escribir mensajes de solidaridad y antes de la salida de cada evento se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del desastre natural.

«Teniéndote lejos, sintiéndote cerca», escribió en Sídney una corredora sobre la bandera de Valencia pintada en el dorsal

En Gold Coast, donde participó Peca, se puso al finalizar el himno de Valencia, lo que emocionó a algunos participantes.

El dinero recaudado será donado a la Fundación Horta Sud, una organización sin ánimo de lucro que desde los años setenta coordina a los vecinos de la comarca de la Huerta Sur de Valencia, de la que forman parte algunos de los pueblos más afectados como Catarroja, Benetúser, Alfafar o Paiporta.