Cierran albergue Piedras Negras tras documentación de migrantes

0
546

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó este domingo que México ha notificado sobre el cierre del albergue en Piedras Negras, Coahuila, tras confirmar que todos los migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, han sido documentados.

– México otorgó a los migrantes hondureños la opción de solicitar una tarjeta de visita por razones humanitarias que les permite trabajar en eses país por un año.

“El albergue quedará cerrado a partir de este día en virtud que ya se logró la documentación y entrega de la tarjeta de visitantes por razones humanitarias de mil 600 migrantes de los cuales mil 300 son hondureños”, manifestó el embajador Rivera en una entrevista con la capitalina HRN.

El albergue, instalado en una fábrica abandonada, cumplió su propósito, que fue atender a los migrantes y tramitar su condición migratoria, explicó.

Acotó que los hondureños que permanecían en este albergue están siendo trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a otros estados para que puedan incorporarse a la fuerza laboral.

Señaló que estos hondureños podrán trabajar por los próximos 11 meses, que es el periodo de vigencia de la tarjeta de visita por razones humanitarias.

Tras destacar las bondades de la documentación otorgada a los hondureños resaltó que solo el 3 por ciento tiene opción que su petición de asilo se resuelva a su favor.

“Quiero insistir que las posibilidades de recibir de manera afirmativa la posibilidad de asilo en Estados Unidos son únicamente 3 de cada 100, es decir solo un 3 %, al final solo 3 de cada 100 hondureños que soliciten asilo tendrán alguna posibilidad de recibir esta condición”, enfatizó.

Al respecto, recordó que los migrantes de la primera caravana que salió de la ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre de 2018 y llegó la frontera mexicana en noviembre aún no se analiza siquiera el primer caso de solicitud de asilo.

“Hasta este momento ni uno solo de los que salieron en 13 de octubre y llegaron a México en el mes de noviembre ha sido entrevistado por las autoridades norteamericanas”, apostilló.

Añadió que al existir una posibilidad de asilo remota el tiempo de espera se prolonga ya que se trabaja con una mora de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos.

En cuanto a los que optan por cruzar a la fuerza la frontera sur de EE.UU. son detenidos y luego deportados, zanjó.

En ese sentido, reveló que existen más de 2 mil 300 hondureños detenidos en centros migratorios “que son prisiones en realidad” en diferentes estados quienes pasarán al menos 6 meses privados de libertad antes de regresar a Honduras.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero desde octubre de 2018 han optado por hacerlo en caravana.

Siguen siendo las causas de migración de los hondureños la falta de empleo y generación de oportunidades, el huir de la violencia y la reunificación familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here