Cierre de triajes acentúa la crisis sanitaria en Honduras

0
274

Tegucigalpa – Si de por ya el anuncio de una tercera ola de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 tras la Semana Santa en Honduras era la crónica de una crisis sanitaria, el cierre de 36 centros de triajes a nivel nacional acentúa dicha crisis en el país centroamericano.

– El cierre de centros de triajes puede aumentar a 100 si el gobierno hondureño no realiza las transferencias en las próximas horas a las distintas alcaldías del país, han advertido los alcaldes.

El alcalde de Cedros, Francisco Morazán (FM) y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, confirmó este miércoles que a causa de la falta de presupuesto un total de 36 centros de triaje a nivel nacional han cerrado sus puertas y han dejado de atender miles de hondureños que requieren de asistencia médica.

Pero este es tan solo uno de los varios problemas que acentúan la crisis sanitaria ya que el país también lidia con la falta de vacunas anticovid, un incremento en la curva de contagios y tasa de mortalidad de casos y finalmente la inoperancia de siete hospitales móviles comprados para atender la emergencia.

A todo esto se suma el cierre de triaje por falta de presupuestos para pagar el personal médico que labora en los mismos.

 Cierre de triajes

“hasta el momento se han cerrado 36 triajes a nivel nacional por falta de recursos financieros”, reveló este día el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Seguidamente comentó que como autoridades municipales no reciben transferencia de parte de parte de la Administración Central desde octubre del año pasado.

Al respecto advirtió que de no recibir las transferencias en las próximas horas, serían 100 los triajes que deberán cerrar operaciones en el país.

 El anterior sería uno de los peores escenarios que puede enfrentar Honduras ya que en las próximas semanas se espera una “oleada de nuevas atenciones”.

Aprobación de fondos

El gobierno aprobó en las últimas horas 40 millones de lempiras para que las alcaldías hagan frente a la pandemia, informó este miércoles el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala.

El funcionario resaltó que los centros de triaje han ayudado mucho, por lo que hay que hacer un equilibrio del recurso para que no puedan ser cerrados.

“Lo importante es que ya hay otro componente para Fuerza Honduras con la inyección de más fondos, los recursos hay que cuidarlos”, subrayó.

Alcaldes refutan al gobierno

Ante el anuncio de aprobación de fondos, varios alcaldes han salido al paso y han refutado al gobierno hondureño, entre ellos el edil de Arizona, Atlántida, Carlos Chácon, quien expresó “es falso”.

“Escuchamos que el ministro sale hablando de que manda las transferencias y todo  y es totalmente falso, de hecho no lo transferencia para el triaje de COVID sino que a la municipalidad se le debe desde el mes de octubre”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Ejemplificó que el centro de triaje en Arizona se cerró desde el pasado 28 de marzo a causa de la falta de fondos para pagar al personal médico.

“Como municipalidad tomamos a bien pagarles a los doctores los tres meses que hicimos el contrato, pero definitivamente el motivo del cierre es porque el gobierno no nos ha cumplido con lo acordado de la transferencia específicamente para el triaje”, esgrimió.

Codeh exige pago a médicos

De su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, exigió hoy el pago de salario a médicos por contratos y atender las denuncias de irregularidades en el nombramiento de plazas por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).

“Tenemos denuncias de enfermeras que nos decían, el contrato que nos dieron es por seis meses, no se debe firmar contrato, existe un decreto que establece que este personal debe contar con su plaza”, expresó el defensor de derechos humanos a periodistas en Tegucigalpa.

Al mismo tiempo demandó el pago de salarios atrasados a los médicos por contrato, quienes arguyen no han recibido salario desde hace tres meses.

“Esos hermanos hondureños ya deben contar con su plaza fija y no deben estar pensando que les va a dar a COVID-19 y que se van a morir a sus casas y quedarán desprotegidos”, externó.

Casos en aumento

Entre tanto se ha anunciado el cierre de decenas de centros de triajes los contagios y la tasa de letalidad a causa de la COVID-19 va en aumento en Honduras.

 Hasta la noche del martes, el país acumula 192 mil 413 casos positivos y 4 mil 686 decesos a causa de la enfermedad.

Actualmente, mil 69 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 599 están estables, 406 graves y 64 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante la mañana de este miércoles los distintos hospitales de la capital reportan la muerte de siete personas bajo sospecha de la COVID-19.