Cierre de triajes, preámbulo de colapso hospitalario en Honduras

0
174

Tegucigalpa – El cierre de triajes en Honduras es el preámbulo de un colapso hospitalario, señaló este lunes el doctor Óscar Sánchez, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) capítulo norte.

-Honduras acumula 226 mil 719 casos positivos de la COVID-19 y 5 mil 960 decesos a causa de la enfermedad sin lograr una meseta en la curva de contagios.

-Con 71 triajes cerrados y la previsión de más cierres para esta semana, Honduras se encamina hacia el inminente colapso hospitalario, coinciden expertos.

“Al cerrar los triajes los pacientes van a tener que llegar a los hospitales y esto va a generar un colapso tanto en hospitales regionales como nacionales”, razonó el galeno.

(VER) Cierre de triajes provocará más fallecidos ante falta de cupos, señala doctor Umaña

Recordó que el dinero “mal gastado” en la compra de siete hospitales móviles, ahora se estaría utilizando para evitar el cierre de triajes en el país.

Cabe señalar que hasta la fecha más de 70 triajes a nivel nacional han tenido que cerrar operaciones a causa de la falta de fondos para continuar prestando servicio.

“El mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades hondureñas ha sido terrible”, lamentó el dirigente del gremio médico.

Duro golpe a la salud

Sánchez razonó que los centros de triajes descongestionan el sistema hospitalario del país y por lo tanto su cierre es un duro golpe al sistema de salud del país

“El cierre de triaje, como se ha anunciado, es otro duro golpe al sistema de salud, porque estos triajes generan descongestionamiento de los hospitales”, declaró a periodistas en el departamento de Cortés.

(VER) Alcalde progreseño pide al gobierno que “no lo dejen solo” en la lucha contra la pandemia

Desglosó que los triajes son el enlace entre un paciente y un cupo en los hospitales del país.

Cuestionó ¿dónde van a llegar los pacientes? A lo que respondió que a los hospitales, mismos que colapsarán en un corto tiempo a causa de la saturación de pacientes.

71 triajes cerrados

La facilitadora de diálogo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Yeni Carolina Canales, informó en las últimas horas que suman 71 los centros de triajes cerrados por falta de fondos en Honduras.

Según Canales la principal causa del cierre de los triaje se debe a la falta de fondos por parte del gobierno ya que no ha logrado hacer las transferencias municipales y los fondos del programa Fuerza Honduras son insuficientes.

 “La falta de financiamiento, recursos para hacerle frente a la demanda ciudadana, en otros casos un proceso de transición, es el problema del cierre de los triajes”, aseveró.

(VER) Cierre de triajes es una condena a muerte de pacientes COVID, advierte epidemióloga

Según el dato proporcionado por Canales en 14 de los 18 departamentos del país se reportan triajes cerrados.

Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Valle, El Paraíso, Copán y Colón, son los departamentos donde se han cerrado los centros de triaje que son utilizados para a evaluar a personas sospechosas de coronavirus SARS-CoV-2.

EFE/LKuis Torres

Miles de vidas se pueden perder

Para el médico internista, Omar Videa, el cierre de un triaje representa la posibilidad de pérdidas de miles de vidas de hondureños por falta de contención en el sistema sanitario.

“Un triaje que se cierra, son miles de vidas que se pueden llegar a perder por la falta de contención”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

“Tan importante es la vacuna como importante son los triajes”, continuó al tiempo que lamentó que esta semana se podrían cerrar más triajes por la falta de presupuesto.

(VER) Triajes carecen de personal médico y falta de presupuesto para su manejo, revela CNA en informe

En ese sentido, exhortó a destinar los fondos correspondientes ya que las autoridades del gobierno hondureño han expresado en varias ocasiones que existen los fondos para la compra de vacuna, entonces también debe existir para el mantenimiento de triajes.

“Así como manifiestan que tienen suficientes recursos para comprar vacunas, de igual manera debe haber suficiente recurso para fortalecer los triajes y no permitir cerrarlos”, zanjó.