Cinco mexicanos siguen hospitalizados por accidente de tráfico en California

0
267
Fotografía cedida hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense donde se muestra la valla caída en la frontera entre México y California cerca de la salida de Gordon's Well, por donde entraron al territorio estadounidense dos vehículos de los cuales uno tuvo un accidente mortal. EE.UU. EFE/CBP /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

México – Nueve migrantes, cinco de ellos mexicanos, permanecen hospitalizados tras el accidente de tráfico ocurrido el martes en el sur de California (Estados Unidos) que dejó 13 muertos, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Según un comunicado de la Cancillería, tres mexicanos y tres guatemaltecos están hospitalizados en San Diego, donde dos de los mexicanos están «estables aunque presentan fracturas» y el tercero es un menor de edad.

Mientras en Palm Springs, hay otros tres hospitalizados, dos de ellos mexicanos «con fracturas», uno de los cuales positivo por coronavirus, mientras el tercero es un menor de edad inconsciente del que no se ha podido determinar la nacionalidad.

Otros tres heridos fueron ya dados de alta.

El accidente tuvo lugar el 2 de marzo, cuando un tráiler y una camioneta que transportaba a 25 personas impactaron en el condado de Imperial, en California.

«Las autoridades locales han confirmado hasta el momento la muerte de trece personas, de las cuales diez son mexicanas. El Consulado de México en Calexico ha notificado a los familiares del lamentable accidente», detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los diez mexicanos fallecidos son de los estados de Oaxaca (3), Michoacán (3), Guerrero (1), Morelos (1), Nayarit (1) y Baja California (1).

La Cancillería mexicana informó que su consulado en Calexico está en «contacto con las autoridades investigadoras para dar seguimiento al caso» e informó que también «ha apoyado» al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles para que «pueda asistir a sus nacionales».

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) reveló el miércoles que la camioneta accidentada con migrantes había ingresado por un agujero de la valla fronteriza junto a otra camioneta.

Según la Cancillería mexicana, este segundo vehículo también se vio involucrado en un accidente «sin consecuencias fatales ni heridos» y que los usuarios «fueron puestos a disposición de las autoridades de Estados Unidos».

En las últimas semanas se está registrando un aumento de casos de cruce ilegal de indocumentados a lo largo de toda la frontera, especialmente en vehículos de carga, en los que se esconden los inmigrantes en su objetivo de llegar a Estados Unidos.