Cinco mil migrantes ya se encuentran en la frontera de EEUU, confirma embajador hondureño

0
332

Tegucigalpa – El embajador de Honduras ante el pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó el viernes que cinco mil migrantes que participan en la caravana que salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, ya se encuentran en Tijuana, Baja California, fronteriza con Estados Unidos.

-Según datos oficiales más de 7 mil hondureños retornaron al país luego de participar en la caravana de migrantes.

Para mañana se esperan unos mil 700 más y en la próxima semana llegará la tercera caravana, integrada por salvadoreños, sostuvo.

Entre todos, totalizarán más de 8 mil200 migrantes los que pernoctarán por largo tiempo en esta ciudad de más de 1.2 millones de habitantes, dijo el embajador hondureño.

“Esta ciudad es moderna, urbana y cercana a la frontera con Estados Unidos”, agregó.Las cifras son oficiales, pues fueron suministradas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y validadas por el gobierno municipal, estatal y finalmente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisó.

Incidente

Informó en torno a un incidente que se registró antenoche cuando un pequeño grupo de personas xenófobas (rechazan al extranjero) de Tijuana, se movilizó hasta donde se encontraban los migrantes.

Luego, los mexicanos empezaron a atacar en forma verbal a los migrantes pero de acuerdo a las autoridades locales eso no representa el ánimo y el pensamiento de la mayoría de la gente que vive en Tijuana, dijo el diplomático.

Sin embargo, será uno de los temas a tratar en una reunión que sostendrán para implementar una estrategia que evite la posibilidad que pequeñas señales xenofóbicas puedan crecer y se conviertan en una amenaza para todos los migrantes que van a permanecer en esta ciudad un largo período, agregó.

Consulado

Rivera dijo que hablará con las autoridades locales para proceder a la instalación del consulado móvil con el que se abarcarán cinco áreas fundamentales.

En primer lugar, se asegurará el respeto de los derechos humanos de los migrantes y a todos los procedimientos que se realicen tanto ante el gobierno de México como de Estados Unidos, apostilló.

Asimismo, se realizarán tareas de documentación, para los que no cuenten con papeles. Se dará asistencia jurídica y se colaborará con el gobierno local en un proceso para migrantes que durará entre 14 y 16 meses.

Estados Unidos anunció que en los próximos 15 días no recibirá solicitudes de asilo, pues resolverá 2,500 solicitudes que tiene en mora.

Es decir, que antes de recibir las primeras solicitudes de asilo de los miembros de las caravanas, pasarán unos 30 o 40 días, concluyó.

Segunda caravana

Centenares de migrantes de la segunda caravana que atraviesa estos días México dejó en las últimas horas la capital mexicana rumbo a Tijuana, donde ya miles de ellos esperan en la frontera presentar su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

«El equipo Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acompaña a grupos de migrantes centroamericanos en su paso por el Estado de México de Huehuetoca hacia Querétaro.

Se mantiene estrecha coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro, compartiendo las acciones de asistencia humanitaria», informó el presidente de la Codhem, Jorge Olvera, en Twitter.

Según los últimos reportes, centenares de migrantes de esta segunda caravana, en su mayoría hondureños, salieron en las últimas horas del complejo deportivo donde se alojaban en Ciudad de México para poner rumbo a Querétaro y a Tijuana.

La mayoría salió del estadio a pie para luego subirse a algún vehículo que los transportaba gratuitamente, aunque algunos de ellos pagaron un pasaje de autobús.

No obstante, en la capital quedarían todavía alrededor de mil personas, que podrían pasar el fin de semana en este espacio, y a los que se podrían sumar personas procedentes de otras caravanas que entraron posteriormente al país.

Deportados

Este día el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, informó que los hondureños que participaron en la caravana y luego fueron deportados suman 7 mil 13.

En ese sentido, conmigo informó que desde  15 de octubre al 13 de noviembre suman 7 mil 13 los hondureños deportados desde México y Guatemala.

Entre este número de migrantes se contabiliza la repatriación de 3 mil 80 menores de los cuales 504 realizaron el viaje sin la compañía de un adulto. 

De acuerdo al informe todos estos migrantes habrían retornado al país de manera voluntaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here