Cine con celular: la incursión de un migrante hondureño en España

0
110

Tegucigalpa (Proceso Digital/Departamento 19/por Ronald Ordoñez) – Hacer cine desde un celular como instrumento filmográfico cada vez parece ser posible a causa de los avances tecnológicos y el desarrollo de aplicaciones de edición, pero para el hondureño José Álvarez, quien emigró a España hace dos años, esto es un proyecto de vida.

-En su primer proyecto cinematográfico participaron personas de Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Honduras.

En conversación con Proceso Digital desde la ciudad de Madrid el catracho contó todo sobre su primera película de corte biográfico en la que cuenta su historia como migrante y que ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube. Además adelantó detalles de su siguiente proyecto, uno más profesional, aseveró.

Aunque es originario de Tornabé, Atlántida, Caribe de Honduras, vivió toda su vida en la popular colonia capitalina Hato de Enmedio, desde donde emigró en busca de mejores derroteros.

En Honduras se desempeñó como futbolista semiprofesional y como técnico repostero, pero su deseo de darles un mejor futuro a sus dos hijos le empujó a emigrar hacia España, el principal destino de los hondureños que emigran a Europa.

“Muchos se van a identificar con la película, no es de acción tiene más drama que otra cosa, pero seguro que se van a identificar”, comentó.

Familia

Contó que tiene dos hijos a quienes anhela volver a abrazar y fue por el futuro de ellos que decidió emigrar ya que considera que estando en Honduras no les podía ofrecer las condiciones dignas de vida.

En el país europeo cuenta con dos hermanos, además de algunos amigos de trabajo.

El proyecto de la película no es su trabajo, como cualquier emigrante debe trabajar en cualquier rubro que le permita generar ingresos.

La película es un proyecto de vida que inició años atrás, desde su estancia en Honduras, dijo.

Película

La primera película se llama “El Problema es el Dinero”, y trata el problema de la migración, aunque cuenta con un argumento, en parte autobiográfico, en otras palabras, retrata su historia como inmigrante.

El proyecto cuenta con la participación de personas de Venezuela, Colombia, Brasil y Bolivia entre otros países, refirió.

Además, en el filme se pueden apreciar brevemente algunos escenarios emblemáticos de Honduras.

Afirmó que los espectadores pueden disfrutar de comedia, pero también de drama y conocer vivencias de los inmigrantes no solo en España, sino también en Estados Unidos.

“En Honduras no había grabado porque tenía un teléfono de baja calidad, pero siempre lo quise hacer, aunque de pequeño lo que más deseaba era ser futbolista y logré estar en la segunda división del fútbol profesional de Honduras con el equipo de la Universidad”, comentó.

Apoyo

El hondureño lamentó el poco apoyo al arte en Honduras y agradeció el respaldo que hasta el momento ha recibido en España donde cuenta con un patrocinador connacional que cuenta con una empresa de envíos.

“Aquí (España) con un video que haga lo apoyan, ese apoyo me hubiese gustado en mi país”, reprochó el hondureños quien trabaja en una pizzería en España.

El catracho hace pizzas y esa actividad le permite autofinanciar parte de sus proyectos filmográficos.

Reflexionó que un proyecto filmográfico no todo el apoyo debe ser económico, por ejemplo en su segunda película que iniciará a filmar en los siguientes meses participará una actriz española sin recibir remuneración inicialmente.

Cosas como esta es a la que el catracho se refiere como apoyo, mismo que demanda de su país del que salió en busca de mejores derroteros.

Nuevo proyecto

Después que divulgó su primera película a través de la plataforma de videos YouTube con el objetivo de que todos tengan acceso a la misma, ahora trabaja en el segundo proyecto, adelantó.

Confió a Proceso Digital que su nuevo largometraje abordará un problema cotidiano y muy característico de Honduras y el mismo será grabado con su celular ya que busca hacer de esta acción su sello profesional.

En este momento se terminan de escribir los guiones de los actores y posteriormente se procederá a la filmación. Aunque solo utilizará el celular, también se hará ayudar de otro equipo técnico como estabilizadores  y otros accesorios.

Con su primer proyectó aprendió muchas cosas -dijo- por lo que aseguró su segunda película será un proyecto más profesional.

Además atenderá las críticas constructivas que recibió con “El Problema es el Dinero”.

Aunque no ahondó en detalles, aseguró que los lectores de Proceso Digital y Departamento 19 serán de los primeros de conocer sobre su nuevo proyecto ya que guarda especial estima por este medio de comunicación que apoya a la comunidad migrante.