Clase política la que más degrada el idioma español en Honduras, según poeta

0
416

Tegucigalpa – La estamenta política es dentro de la sociedad hondureña el sector que más degrada el idioma  español, según el poeta Livio Ramírez, quien es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua.

El autor de obras como Sangre y estrellas (1962); Yo, nosotros (1969); Noticias contradictorias (1972); Arde como fiera (1972); Descendiente del fuego (1987); Escritos sobre el amanecer y otros poemas (1989), resaltó que aunque existen políticos que hacen buen uso del idioma español, “evidentemente no son la mayoría”.

En una conversación con Proceso Digital en el marco del Día del Idioma Español que se conmemora cada 23 de abril, el poeta hondureño lamentó que este sector de la sociedad ha degradado y tergiversado el idioma dando paso a un dialecto urbano.

“Con excepciones de caso uno se da cuenta que no transmiten un pensamiento claro respecto a los objetivos esenciales de la sociedad”, reflexionó.

“El estamento político evidentemente ha hecho del idioma lo que quiere, lo usa muy mal, confunde a la gente y además lejos de dar signos de querer apropiarse de los instrumentos que permitan la emisión de un mensaje claro, convincente y propositivo, cada vez se hunde en una dimensión irracional, casi de desprecio por el idioma español”, apostilló el exagregado cultural de Honduras en España.

Además de la estamenta política, los medios de comunicación hacen mal uso del idioma español, acotó.

El 22 de abril de 1616 murió en Madrid, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, posteriormente el mundo adoptó el 23 de abril como fecha conmemorativa del Día del Idioma Español.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. 

Sin embargo, hasta el momento no se hace el uso correcto de esta lengua, al contrario se está degradando por sectores sociales como la estamenta política y los medios de comunicación, según el poeta Ramírez quien ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Poesía Platero en 1981, el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (2002), y el Premio Nacional de Letras José Trinidad Reyes (2004) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Lo que actualmente tenemos es una hipnotización progresiva de la sociedad”, comentó al tiempo que resaltó el surgimiento de una generación de periodistas orientados al periodismo digital con una nueva visión de la realidad.

“Existe un compromiso al enfoque de los hechos, conceptualización de lo que trata, calidad gramatical y la creación de una relación lector-medio”, subrayó al enaltecer medios como Proceso Digital que se alzan como espacios de una nueva generación de periodistas.

En una amena plática con este medio de comunicación el miembro de la Academia Hondureña de la Lengua también ejemplificó malas prácticas del idioma Español.

Además ejemplificó casos de buenas prácticas del idioma, a continuación se reproduce la entrevista realizada al poeta Livio Ramírez: