CN amplía que tarjeta de identidad sea vigente hasta el 31 de diciembre, pero sin fines electorales

0
83

Tegucigalpa  El Congreso Nacional aprobó la noche del jueves dejar vigente la tarjeta de identidad para fines administrativos hasta el 31 de diciembre de 2021, pero sin fines electorales, es decir que no se podrá votar con ella en las elecciones del 28 de noviembre.

– El propio RNP informó que aún quedan por entregar unos 250 mil DNI a nivel nacional.

En su defecto se aclaró que para ejercer el sufragio solo se permitirá el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

“La ampliación de la vigencia a que hace referencia este artículo, no se aplica en asuntos electorales relacionados con el ejercicio del sufragio el 28 de noviembre del 2021, en estos casos será válido como documento de identificación únicamente el Documento Nacional de Identificación (DNI)”, reza parte de lo aprobado esta noche.

La moción fue presentada por el diputado Mario Pérez, quien pidió dispensa de debates y la misma se aprobó en uno solo. El decreto entra en vigencia cuando sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Pérez arguyó que miles de personas aún no tienen el nuevo DNI, por lo que era necesario brindar un tiempo para que se termine de entregar el documento a los hondureños.

Una de las razones por las que se decidió ampliar la vigencia hasta el 31 de diciembre, es porque de acuerdo a lo informado por autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP),  el tiempo de ampliación hasta el 15 de noviembre no fue aprovechado de la mejor manera ya que por varias semanas el DNI no fue entregado en ninguna localidad debido a que los trabajadores del proyecto “Identifícate” realizaron huelgas al no recibir su pago salarial satisfactoriamente.

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), han informado que después del 26 de noviembre continuarán con la entrega del DNI, pero en los distintos registros municipales.

En total el enrolamiento, es decir el proceso de recolección de datos para solicitud del DNI, fue realizado por 5.5 millones de hondureños.

De la anterior cifra un total de 5.1 millones de hondureños conforman el nuevo censo electoral, agregó.