CN elimina el 15% del ISV en la factura eléctrica en sector residencial

0
250

Tegucigalpa- El Congreso Nacional, de manera unánime aprobó un proyecto de decreto para eliminar el  cobro del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Ventas (ISV), del recibo de energía eléctrica en el sector residencial, con esto serán beneficiados miles de hondureños.

 Durante la discusión del decreto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

Según el decreto entregado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, “quedarán exentos del pago del ISV, todos los consumidores de energía eléctricas que se encuentren en el rango de tarifa residencial”.

 El cobro del 15 por ciento del ISV inició su vigencia en enero del 2014 para los clientes que consumían arriba de 750 kilovatios hora al mes, sin embargo, con el decreto aprobado este miércoles todo aquel que tenga tarifa residencial, no pagará ese cobro sin importar lo que se consuma en energía eléctrica.

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó que “con esta aprobación quedaría exonerado el cien por ciento de la población de pagar el ISV en el recibo de energía eléctrica mensual en todo el sector vivienda”.

Población la más beneficiada

Por su parte, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que más de un millón de personas se verán beneficiados con la eliminación de ese cobro.

“Nosotros solo reteníamos el impuesto y eso se lo pasábamos al fisco, será la Secretaría de Finanzas la que tendrá ese desbalance en el presupuesto y tendrá que ver cómo recuperar ese dinero”, sostuvo.

En ese sentido, las finanzas de la institución no se verán afectadas por la eliminación del impuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here