CNE inicia escrutinio final definitivo de los comicios generales en Honduras

0
125

Tegucigalpa – Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron este lunes que se dará inicio al escrutinio definitivo sobre las elecciones generales celebradas el pasado domingo 28 de noviembre en Honduras.

En ese sentido, la consejera secretaria del CNE, anunció que desde este momento entran a trabajar con el escrutinio general definitivo que implica la revisión de cada acta, sus resultados para su incorporación dentro del sistema.  

Moncada añadió que la transmisión de resultados preliminares se logró cumplir con éxito, así como lo estipula la normativa electoral hondureña por lo que destacó que el TREP, ha cumplido su función en el proceso electoral.

Asimismo, explicó que la actualización de datos electorales se ha paralizado porque se procesaron todas las actas que lograron ingresar al sistema, minutos antes de que el órgano electoral dieron los primeros resultados electorales.

“Los resultados preliminares se paralizan porque comienza la fase del escrutinio, además la llegada de rastras y camiones de todos los municipios al centro logístico electoral  en el Instituto de Formación Profesional (Infop)”, dijo.

La última actualización de datos electorales en el nivel electivo presidencial, ocurrió a las 6:55 de la mañana de este lunes. Hasta el momento se desconoce las razones por las que el procesamiento de actas se ha detenido.

Los datos electorales venían siendo publicados de manera constantes en la página web del CNE pero después de la hora indicada anteriormente, no se volvió a conocer sobre una  nueva actualización de los votos y actas.

Los últimos datos revelados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), indican que la candidata del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) lidera las votaciones con una ventaja de 19.74 luego de haberse procesado el 51.45 del total de las actas a nivel nacional.

En ese sentido, la base de datos del órgano electoral registra en su última actualización que se han procesado unas 9 mil 411 actas de 18 mil 293.  Además se registran un millón 793 mil 818 votos válidos (96.37%) y 67 mil 504 marcas nulas (3.63%).

De momento la opositora Xiomara Castro cuenta con 961 mil 694 votos a sus favor, contra 607 mil 492 del oficialista Nasry Asfura; después aparece el liberal Yani Rosenthal con 165 mil 55 marcas. Lo anterior deja porcentajes de 53.51%, 33.87% y 9.21% consecutivamente.