Tegucigalpa – El nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) volvió a mostrar una tendencia a baja al iniciar el año 2025. Al jueves 02 de enero de 2025 este nivel se ubicó en 7,908.7 millones de dólares con lo que se cubre 4.9 meses de importación, de acuerdo a lo informado por el Banco Central de Honduras (BCH) en su portal web.  

Al filo el cierre de 2024, las reservas de Honduras tras varios meses de tendencia a la baja, subieron a un nivel que permitía la cobertura de 5 meses de importaciones, tal como lo estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Acuerdo suscrito con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

La reserva internacional se calcula como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos a menos de seis meses.

Al final del 2023 las reservas internacionales cerraron a 7,555.9 millones de dólares que equivalen a 5.1 meses de importaciones, de acuerdo a un comunicado emitido por el BCH a inicios de enero.

Pero los meses subsiguientes, este nivel de reservas internacionales netas comenzó una escalada a la baja, hasta llegar el pasado 17 de octubre, a su nivel más bajo, cuando éstas sólo cubrían las importaciones de 4.2 meses.

En noviembre, después del anuncio de la colocación de 700 millones de dólares de bono temático, a una tasa de interés de 8.625 %, ese nivel comenzó a aumentar.