Tegucigalpa – El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, advirtió el potencial cierre significativo de la actividad económica del sur el riesgo de que la zona sur.
“Hace 50 años la zona sur se vio fuertemente afectada por la salida del algodón, hoy se ha recuperado gracias a grandes empresa que generan más de 100 mil empleos directos de trabajo y 300 mil puestos indirectos y si esta gente pierde esos empleos, ¿Quién compra en los negocios, quien paga impuestos sobre volúmenes? Nadie, entonces la alcaldía se muere, no podemos hacer eso”, señaló.
Herrera detalló el número de plazas laborales de algunos rubros trascendentales: en el caso de la industria melonera dijo que son 14 mil empleos directos, 25 mil en el sector camarón, 40 mil en servicios y turismo, 8 mil en la industria azucarera y 11 mil en la okra, y “eso representa gran cantidad de millones en exportaciones”.
Recordó que esta zona se ha visto afectada por las invasiones de tierras, especialmente en el sector okra y parcialmente en la industria azucarera, “por otro lado viene el gobierno y toma la decisión de establecer relaciones diplomáticas y políticas con China, rompe con Taiwán, con quien tenemos un tratado de libre comercio que privilegia con el mejor precio al camarón y al melón de Honduras por su calidad, un precio que jamás van a pagar los chinos aunque pudiéramos recuperar contratos, que pagan menos del 50%”.
Sumado a estos factores, agregó que “todavía a esto le venimos a sumar la ley tributaria que va contra okra, la caña de azúcar, el camarón y el melón, que le quita cualquier posibilidad de competir, y eso nos lleva al potencial cierre significativo de la actividad económica del sur”, afirmó Herrera.
En ese sentido, destacó que “claro que deben estar preocupados todos los trabajadores del sur, claro que debe estar preocupado el alcalde, claro que están preocupado el empresario, son los que arriesgan lo que invierten que generan empleo, el empleo es la mejor protección social para la gente”.