Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propone una serie de recomendaciones a corto y largo plazo para afrontar la crisis energética en el país.

– La inflación general en marzo fue del 6.96 %, un aumento de 0.59 % en comparación con febrero.

Entre las medidas a corto plazo está la elaboración e implementación de campaña de concientización para el uso racional de los combustibles.

Otra de las sugerencias es solicitar con las alcaldías de las principales ciudades la realización de obras de construcción en horas de la noche para evitar el congestionamiento vehicular.

También proponen crear una política para subsidios con el fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los que han aplicados hasta el momento y los que se podrían emplear en el futuro.

En ese sentido, la iniciativa privada indicó que para la política de subsidios se debe definir los beneficiarios, identificar los actores gubernamentales, privados y ciudadanos que participarán, establecer el período de duración, esquema de pagos y aplicación y garantizar el descuento a los de la tercera edad en el transporte colectivo.

La cuarta propuesta es implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos (privados y públicos) que se pueda para contribuir a reducir la factura petrolera del país.

Propuestas a largo plazo

Indicó que se debe crear una política energética que incentive a las empresas a que adquieran tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Añadieron que debe haber medidas de control y ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el verano en los hogares y personas, como la aplicación de verificación de calidad sobre electrodomésticos, vehículos, motos y aparatos tecnológicos que ingresan al país.

El Cohep sugirió un programa de sustitución de lámparas por equipo LED, implementar líneas de crédito con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y organismos internacionales para adquirir tecnologías verdes.

Recomiendan elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis.

Solicitaron la implementación de tarifas horarias, afirmando que son incentivos correctos para estimular el consumo óptimo de energía.

La iniciativa privada aconsejó de implementar medidores bidireccionales para incentivar la autoproducción de energía solar en hogares.

Finalmente, aclaró que cualquier medida que limite la movilidad de las personas son acciones que producen efectos económicos negativos a Honduras.