Tegucigalpa – “Hemos encontrado receptividad de parte del gobierno de estadounidense”, manifestó este jueves Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien realiza una visita en Estados Unidos (EEUU) donde se reúne con varios funcionarios de ese gobierno.

–         Se trabaja en nacionalizar miles de migrantes hondureños, dice presidente del Cohep de visita en EEUU.

–         El senador Tim Kaine visitará Honduras, está muy interesado en el desarrollo de la empresa privada y el Valle de Sula.

–         Solo hablamos de inversión, TPS y lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, dijo el empresario.

El líder empresarial dio amplias declaraciones a la radio capitalina Radio Cadena Voces, donde indicó que han sostenido importantes reuniones con altos funcionarios y congresistas de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El senador Tim Kaine (centro) visitará Honduras.

El presidente del Cohep mencionó que la migración, generación de oportunidades, inversión, lucha contra la corrupción y la impunidad, entre los temas, fueron tratadas con autoridades de EEUU, quienes están interesados en el progreso y desarrollo de Honduras.

Recientemente, Sikaffy se reunió con Norma Torres, congresista demócrata, Ricardo Zuñiga,  Secretario Adjunto y Tim Kaine, presidente del subcomité de asuntos del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

“Estamos buscando soluciones a los tantos problemas sociales y económicos que tenemos, la visita ha sido fructífera, hemos puesto nuestros puntos de vista y seguir el plan de la vicepresidenta Kamala Harris, para atraer empresas que inviertan en Honduras”, dijo.

En ese sentido, afirmó que existe bastante apertura de los funcionarios con quien han entrado en contacto para apoyar la empresa privada, las inversiones y su fortalecimiento en apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

Según el presidente de la iniciativa privada, “ellos son conscientes que somos nosotros, como sector privado, los que podemos generar empleo y con ello cambios en la economía hondureña, por eso están apostando mucho a través de líneas de crédito a largo plazo”.

Y consultado sobre las pláticas respecto a temas como la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (CICIH) y la migración masiva de hondureños hacia EEUU y respondió : “claro que si, bastante, hablamos mucho”.

“El sector privado está completamente de acuerdo en que se instale una Comisión contra la corrupción que sea imparcial sin sesgos políticos e ideológicos, planteamos por su seriedad del sistema judicial, la idea que el jefe de la Misión sea un exfiscal estadounidense”, agregó.

Según Sikaffy, la corrupción no solo se combate, sino se previene, ante ello considera que se necesita un fiscal de experiencia que venga  con total independencia, parcialidad, balance, para que la justicia sea pareja y permita a Honduras librarse se ese flagelo.

“Ellos están interesados en cómo podemos generar más inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, porque el problema más grande que tenemos, es la falta de oportunidades, empleo y movilidad social, que crea las condiciones para migración irregular”, agregó.

La congresista demócrata, Norma Torres.

Finalmente se refirió al tema migratorio, y cree que se debe prestar más atención, porque los migrantes aportan casi el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, por concepto de remesas, es decir más de 7 mil millones de dólares norteamericanos.

“El Senador Kaine, está impulsando una nacionalización de todos nuestros compatriotas  que trabajan en EEUU, o bien regularizarlos de alguna manera para que obtén a más beneficios que tendrían conforme a ley, en temas de tributos entre otros”, explicó.

Cerró diciendo que hay bastante interés en apoyar al gobierno de Honduras, con la  instalación de la CICIH, además la inyección capitales, así como mejorar las condiciones del país,  después de dos huracanes y la llegada de la pandemia del COVID-19.

“Hay voluntad para erradicar la corrupción porque es una de las grandes causas por la que los hondureños migran irregularmente, si logramos mejorar la percepción de la alta corrupción, tendríamos más optimismo para los inversionistas internacionales”, concluyó.