Nueva York – La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase lanzó este jueves una campaña para que los latinos que viven en Estados Unidos se decanten por enviar remesas gratis y de forma inmediata a través de sus servicios en la moneda digital USD Coin (USDC), evitando comisiones de transferencia.

«Demasiadas familias creen que el sistema financiero tradicional no les sirve. Productos como USDC Transfer y Coinbase Wallet se han hecho conocidos porque ofrecen a la gente una opción más barata y accesible», opinó la directora de políticas de Coinbase, Faryar Shirzad, en un comunicado tras la campaña audiovisual que difundieron en sus redes.

El anuncio audiovisual que difundió Coinbase hoy a través de sus plataformas trata de un joven que intenta enviar remesas a su abuela en Puebla (México) y de las tasas y retrasos en los que incurre utilizando los métodos tradicionales de transferencia de dinero.

USDC está respaldada por dólares estadounidenses y está disponible desde diciembre de 2023; Coinbase Wallet, desde agosto de 2018.

Según esta empresa con sede en San Francisco, 1 de cada 8 estadounidenses envía remesas actualmente con un gasto total de 12,000 millones en comisiones y enfrentándose a un tiempo medio de espera de 5 días para que se ejecute la operación.

México representa más de la mitad de las transferencias de dinero enviadas desde EE.UU. y los estados que más las utilizan -California, Texas, Arizona y Florida- también tienen algunas de las poblaciones latinas más grandes del país, de acuerdo a Coinbase.

La tarifa media para enviar dinero al extranjero desde EE.UU. es del 6.18 %: los bancos cobran una media del 10.8 %, los operadores de transferencia de dinero una media del 6.2 %, y las oficinas de correos una media del 5.5%, según se informa en el comunicado de Coinbase.

«La criptomoneda ofrece una solución, eliminando la necesidad de intermediarios y acelerando el proceso de mover dinero, al tiempo que reduce drásticamente las tasas. Los votantes latinos están tomando nota», aseguró el exalcalde de Los Ángeles y ahora miembro del Consejo Asesor Global de Coinbase, Antonio Villaraigosa.

Alrededor del 75% de las remesas que salen de Estados Unidos a Latinoamérica se utilizan para sufragar gastos médicos, alimentación, educación o vivienda, siempre según datos de Coinbase.

El mes pasado, una mayoría bipartidista de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para desregular el sector de las criptomonedas.