Colombia activa plan contingencia antes que Ecuador pida visa a venezolanos

0
136

Bogotá.- Colombia pondrá en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, principal paso con Ecuador, ante la exigencia que ese segundo país hará a los migrantes venezolanos desde el próximo lunes de tener una visa, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca», detalló el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario explicó que en lo corrido de agosto se ha registrado un promedio diario de salidas de 4.500 personas hacia Ecuador.

Ante esto, Krüger señaló que para evitar un represamiento de viajeros se dispuso desde el pasado lunes un aumento del 30 % de los oficiales de migración que trabajan en el puente.

«Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas», acotó.

A esa medida se suma la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y un trabajo articulado con otras instituciones para la asistencia a menores y el traslado de familias vía terrestre.

En este trabajo participarán también la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Pastoral Social, la Alcaldía de Pasto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sobre la decisión de que Ecuador pida visa a los venezolanos, Krüger dijo que respeta «las políticas de cada país», aunque subrayó que medidas como esa o cerrar la frontera va a «incentivar la irregularidad». 

Según la OIM y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, de los que más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

De igual forma, Krüger recordó que el Gobierno «continuará ayudando al pueblo venezolano», por lo que ha trabajado «incansablemente» para buscar ayudas de la comunidad internacional.

«Sabemos que no hay país que pueda soportar una crisis migratoria de esta magnitud sin la ayuda de terceros», acotó el director.

Este martes, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseguraron que los recursos para atender el éxodo de venezolanos son «insuficientes» y tienen una diferencia abismal frente al dinero que ha dado la comunidad internacional para soportar crisis como las de Siria o Birmania. 

«La movilización de recursos (de la comunidad internacional) sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses Colombia ha recibido más de 111.000 migrantes nuevos», afirmó Trujillo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here