Colombia deroga las restricciones para viajeros de España y otros seis países

0
1223
La medida eliminada estipulaba que los viajeros que desearan ingresar a Colombia tenían que presentar a su llegada un prueba PCR negativa que les hubieran realizado con hasta 96 horas de anticipación. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá – El Gobierno colombiano derogó este martes una circular con la que estudiaba restringir el ingreso de ciudadanos procedentes de siete países, incluido España, bajo el principio de reciprocidad ya que esas naciones no permiten la entrada de colombianos por la pandemia de la covid-19.

«Informo que el Gobierno Nacional ha decidido suspender la aplicación de las restricciones para visitantes de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos, que se esperaba que entrara a regir a partir del 10 de noviembre», expresó la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Fulvia Benavides.

En una escueta carta dirigida a diplomáticos, la funcionaria pidió que se hiciera caso omiso a otra circular interna que reveló la posibilidad de imponer restricciones a los ciudadanos de esos siete países y que, según dijo el lunes la Cancillería, solo buscaba «informarlos para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes».

Pese a que la nación andina reanudó los vuelos internacionales en octubre pasado después de una suspensión de más de seis meses por la pandemia, la Unión Europea (UE) tiene restricciones para Colombia y otros países latinoamericanos por la alta tasa de contagios de covid-19.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló el lunes en un comunicado que en ningún momento «se han implementado nuevas restricciones al ingreso al país» para los viajeros procedentes de esas siete naciones.

«En el caso de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos se trata de destinos que mantienen restricciones de ingreso a los colombianos, y se ha contemplado una medida temporal equivalente (que no se implementó)», detalló la Cancillería.

La información añadió que «Colombia espera que con estos países se avance en el corto plazo hacia la apertura de vuelos y la circulación de ciudadanos, sin restricciones, para favorecer la movilidad en todos los campos».

La semana pasada, Colombia anunció que ya no exigirán una prueba PCR de coronavirus a los viajeros que deseen ingresar al país por vía aérea.

La medida eliminada estipulaba que los viajeros que desearan ingresar a Colombia tenían que presentar a su llegada un prueba PCR negativa que les hubieran realizado con hasta 96 horas de anticipación.

En el país andino se han contagiado de coronavirus 1.149.063 personas, de las cuales 32.974 fallecieron y 1.047.017 superaron la covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here